Cambios en la dieta materna disminuye los cólicos


Pregunta Clínica:
¿Puede la reducción de los alergenos en la dieta materna disminuir los cólicos?

Idea Central:
Los lactantes menores (hasta 6 semanas de edad) con cólicos intensos responderán a una disminución de los alergenos de la dieta de la madre, con una reducción del 75% en el tiempo de llanto y al menos del 25% de tiempo molestando. Sin embardo, la mayoría de los niños persistía con la definición de cólicos y no había diferencia entre los grupos en relación a la impresión de la madre sobre la respuesta del niño al tratamiento. El suspender los lácteos, soya, trigo, huevos, nueces y pescados de la dieta materna, podría ayudar a reducir los cólicos de los lactantes menores y vale la pena probarlo, dado que no existen alternativas que sean útiles. (LOE = 1b)

Referencia:
Hill DJ, Roy N, Heine RG, et al. Effect of a low-allergen maternal diet on colic among breastfed infants: a randomized, controlled trial. Pediatrics 2005; 116:709-15.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomisado controlado (ciego único)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Dado que cambiar la dieta del lactante no afecta los cólicos, los investigadores condujeron este estudio dirigido a los cambios de la dieta de las madres que amamantan. Reclutaron 107 binomios madre/hijo en lactancia exclusiva. Los lactantes eran menores de 6 semanas y presentaban signos de cólicos. Los niños eran de término, sin patologías en el período peri natal, y con cólicos de inicio en promedio a las 3 semanas postparto. Se documentó el tiempo de llanto o inquietud durante más de 10 horas durante un período de 48-horas. Los binomios madre/hijo se asignaron con alocación oculta, a dieta alta o baja en alergenos. Se pidió a las madres en el grupo bajo en alergenos que excluyeran de su dieta todos los productos lácteos, soya, trigo, huevos y nueces o maní y pescados y se les dio un polvo enriquecido en base de arroz para preparar una bebida, y pan de arroz. A las madres asignadas al grupo alto en alergenos se les dio una mezcla de leche de vaca y soya en polvo para hacer una bebida, además de una barra de muesli con maní, trigo, y chocolate para comer diariamente. A ningún grupo de madres se les dijo el propósito del estudio. Las madres anotaron su dieta y el llanto o inquietud del niño en cartolas previamente validadas a los 7 días de la dieta. El "outcome" primario, una reducción del 25% del tiempo de de llanto o inquietud, ocurrió en el 74% de los lactantes en el grupo de bajo alergeno y en el 37% de los con alto alergeno (número necesario para tratar = 2.7; 95% CI, 1.78 - 5.56). Sin embargo, una proporción similar de niños en ambos grupos (63% - 72%) aun tenían cólicos según la definición de llanto o inquietud por al menos 6 horas en 48 horas. Tampoco hubo diferencia en la impresión de las madres en relación a la respuesta de su niño al tratamiento.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.