La dieta y el ejercicio previenen la diabetes


Pregunta Clínica:
¿Previenen la dieta y el ejercicio el desarrollo de la diabetes entre los pacientes de alto riesgo?

Idea Central:
La dieta y el ejercicio son efectivas en retrasar el diagnóstico de diabetes en pacientes con riesgo aumentado. (LOE = 2b)

Referencia:
Lindstrom J, Ilanne-Parikka P, Peltonen M, et al, for the Finnish Diabetes Prevention Study Group. Sustained reduction in the incidence of type 2 diabetes by lifestyle intervention: follow-up of the Finnish Diabetes Prevention Study. Lancet 2006;368:1673-1679.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Industria + fundación

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)


Distribución:
No oculta

Resumen:
En el Estudio Finlandés de prevención de la diabetes, 522 hombres y mujeres de entre 40 y 65 años y con alto riesgo de desarrollar una diabetes, fueron asignados aleatoriamente a un régimen de dieta y ejercicio o al cuidado habitual. Para ser elegibles los pacientes debían tener un índice de masa corporal mayor de 25 y una tolerancia a la glucosa alterada. El estudio original duró una mediana de 4 años . La incidencia acumulativa de diabetes en el grupo intervenido fue del 11% comparado con el 23% en el grupo control (número necesario para tratar = 8; 95% CI 6-16). En este informe los investigadores ofrecieron 3 años adicionales de observación de los pacientes que no desarrollaron diabetes al final del estudio original. No se ofrece información específica sobre la dieta y ejercicio de los pacientes durante este período de seguimiento. Después de un seguimiento total de 7 años, 75 pacientes en el grupo intervenido y 110pacientes en el grupo control desarrollaron diabetes. La tasa de incidencia acumulada fue de 4.3 por 100 personas-año en el grupo intervenido, y 7.4 en el grupo control. Loa autores estiman que uno debe tratar a 22 pacientes con dieta y ejercicio para prevenir 1 paciente al año de desarrollar diabetes.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.