¿Es la dosis única de dexametasona oral efectiva para laringitis leves?

Pregunta Clínica:
La dosis oral única de dexametasona: ¿mejora los resultados de los pacientes con laringitis leve?

Idea Central:
Una dosis única de dexametasona 0.6 mg por kg mejora los síntomas y reduce la probabilidad de que el niño con laringitis (croup) leve requiera ser visto nuevamente. La dexametasona fue bien tolerada. Conocidos los beneficios del uso de corticoides en niños con laringitis más grave, estos debieran ser considerados en el tratamiento de la mayoría de los niños con laringitis. (LOE = 1b)

Referencia:
Bjornson CL, Klassen TP, Williamson J, et al. A randomized trial of a single dose of oral dexamethasone for mild croup. N Engl J Med 2004; 351:1306-13.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Distribución:
Oculta

Contexto:
Servicio de Urgencia

Resumen:
Si bien sabemos que los corticoides mejoran los resultados de los niños con laringitis moderada o severa, no está claro si los con síntomas leves se benefician también. Dado que muchos de nuestros pacientes en atención primaria tienen síntomas leves de laringitis, esta es una pregunta importante. Los autores identificaron niños que presentaban menos de 72 horas de tos ronca y una calificación (score) baja (2 o menos) en la escala validada para laringitis de 17 puntos. El score asigna puntos por estridor inspiratorio, retracción, dificultad inspiratoria, cianosis y alteración de conciencia.

Los niños con signos de epiglotitis, traqueitis bacteriana, cuerpo extraño, enfermedad pulmonar crónica, varicela reciente y tratamiento esteroidal reciente fueron excluidos. Los niños fueron asignados en forma aleatoria (con distribución oculta) a recibir 0.6 mg/kg dexametasona o placebo, con una dosis máxima total de 20 mg. El placebo se preparó para que tuviera apariencia y sabor semejante a la droga activa. Se contactó a los padres por teléfono en los días 1, 2, 3, 7 y 21. El primer resultado (outcome) (basado en la información telefónica) fue el consultar nuevamente dentro de los siguientes 7 días y el continuar con los síntomas en los días 1, 2 y 3. El análisis fue por intención de tratar.

Una fortaleza del estudio fue un detallado análisis de costo, considerando tanto los costos del gobierno que paga por la atención médica, como el de la familia, que tiene que cuidar al niño y posiblemente faltar al trabajo. De los 2901 pacientes inicialmente evaluados para ser incluidos, 720 cumplieron con los criterios de inclusión y fueron randomizados. El seguimiento fue excelente (97% a los 3 días). Menos niños que recibieron la dexametasona consultaron nuevamente dentro de los 7 días siguientes (7.3% vs 15.3%; NNT = 13). Este beneficio fue consistente a través de los grupos, si bien pareciera ser mayor en niños menores y en quienes presentaban síntomas de croup espasmódico.

Los niños que recibieron dexametasona tuvieron un score más bajo en el día 1, pero la ventaja disminuía al día 3, cuando la mayoría de los pacientes se habían mejorado independiente de que fueran o no tratados con corticoides. Otro beneficio incluyó un mejor sueño, menor ansiedad de los padres y menor costo. No se encontraron eventos adversos significativos atribuibles a la dexametasona.

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved