No hay diferencias entre los nuevos antidepresivos

Pregunta Clínica:
¿Cuál de los nuevos antidepresivos es más seguro y efectivo?

Idea Central:
Al referirse a los nuevos antidepresivos no tricíclicos, la literatura no ofrece una guía clara sobre cual es más efectivo, de acción más precoz, más seguro o mejor tolerado. Los efectos secundarios sexuales son menores con el bupropion y las nauseas parecen ocurrir menos con la venlafaxina. Otras investigaciones han demostrado que estos nuevos fármacos no son más efectivos o mejor tolerados que los antidepresivos tricíclicos. Por el momento, inicie tratamiento con su antidepresivo favorito, teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes van a necesitar cambiar de medicamento al menos una vez. (LOE = 1a)

Referencia:
Hansen RA, Gartlehner G, Lohr KN, Gaynes BN, Carey TS. Efficacy and safety of second-generation antidepressants in the treatment of major depressive disorder. Ann Intern Med 2005;143:415-16..

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomisados controlados)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Variable (meta-análisis)

Resumen:
Los investigadores que desarrollaron esta revisión sistemática y meta-análisis sobre la seguridad, tolerancia, y eficacia de los nuevos antidepresivos, usaron 6 bases de datos para encontrar todos los estudios randomisados controlados de un antidepresivo comparado con otro por al menos 12 semanas de duración. También buscaron en la bibliografía de los artículos publicados, contactaron a las compañías farmacéuticas manufactureras, e intentaron, sin éxito, obtener información no publicada con la Food and Drug Administration (FDA). Dos investigadores independientes revisaron los artículos para ser seleccionados, y los datos de los artículos seleccionados fueron resumidos por revisores capacitados y luego fueron evaluados por otro investigador. Los 46 estudios, de los cuales el 85% fueron auspiciados por compañías farmacéuticas, eran de calidad variable. La calidad de la mayoría de los estudios de eficacia (21 de 22) fue regular, y uno fue calificado como bueno. Veinte de estos ensayos no encontraron diferencias entre los dos antidepresivos que evaluaban. Dos ensayos encontraron diferencia en al menos un resultado (outcome): escitalopram (Lexapro) produjo un mejor puntaje de mejoría de la depresión al compararlo con citoprolam (Celexa) en un estudio, pero no en otro, y la paroxetina (Paxil) resultó más efectiva que la fluoxetina (Prozac) en 1 de 8 estudios comparando ambos fármacos. En el meta-análisis, combinando los resultados de 6 estudios, no se encontró diferencias entre la fluoxetina y la paroxetina. La sertralina (Zoloft), en 5 estudios con un total de 1190 pacientes, fue levemente mejor que la fluoxetina (beneficio relativo = 1.1; 95% IC, 1.01 - 1.20). La venlafaxina (Effexor) resultó también levemente mejor que la fluoxetina en 6 estudios de más de 1300 pacientes (beneficio relativo = 1.12; 95% IC, 1.02 - 1.23). No se encontró que ningún fármaco tuviera un inicio de acción más precoz que otro. Así mismo, la calidad de vida no difería significativamente con ningún fármaco. La incidencia total de efectos secundarios y tasas de discontinuación fueron similares entre los diferentes antidepresivos, si bien, los efectos adversos específicos fueron significativamente diferentes. Nausea y vómitos fueron consistentemente más frecuentes con la velafaxina que con otros antidepresivos. Los efectos secundarios en el área sexual fueron menos frecuentes con el bupropion (Wellbutrin) que con la sertralina o la fluoxetina, y fueron más frecuentes con la paroxetina, sertralina y mirtazapina (Remeron). El incremento de peso no se compare sistemáticamente, pero parecía ser mayor entre los pacientes que recibieron mirtazapina y menor en los con fluoxetina.

Copyright © 2005 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.