Alto riesgo de recaida de la depresión si se suspende el tratamiento durante el embarazo


Pregunta Clínica:
Cuál es el riesgo de recaida de una depresión mayor en embarazadas que suspenden el tratamiento con antidepresivos?

Idea Central:
Cerca del 50% de las mujeres que reciben tratamiento con antidepresivos van a presentar una recaida de la depresión mayor durante el embarazo. El riesgo es mayor si suspenden el tratamiento (68% tasa de recaida). Es probable que la muestra de este estudio consiste de pacientes con una enfermedad más grave que las que se encuentran en la practica diaria de la comunidad, así que los hallazgos pueden no ser generalizables a otros contextos. (LOE = 1b)

Referencia:
Cohen LS, Altshuler LL, Harlow BL, et al. Relapse of major depression during pregnancy in women who maintain or discontinue antidepressant treatment. JAMA 2006;295:499-07.

Diseño Del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Resumen:
El riesgo de recaida de una depresión mayor en embarazadas que mantienen o suspenden el tratamiento no está claro. Los investigadores identificaron a 201 embarazadas con historia de una depresión mayor que consultaban en uno de 3 centros de referencia especializados en el tratamiento de enfermedades psiquiátricas. Las pacientes fueron referidas por otros clínicos o por consulta espontanea. Todas tenían una historia de depresión mayor antes del embarazo, tenían menos de 16 semanas de edad gestacional y estaban recibiendo tratamiento con antidepresivos, actualmente o recientemente (menos de 12 semanas previas a la última menstruación). El seguimiento ocurrió en 189 (94%) de las participantes duranto todo el embarazo. Un total de 86 (43%) de las mujeres presentaron una recaida de la depresión mayor durante el embarazo. Quienes mantuvieron los medicamentos durante el embarazo recayeron significativamente menos que las que suspendieron el tratamiento (26% vs 68%; NNT = 2; 95% IC, 1.8 - 4). La mitad que quienes recayeron lo hicieron durante el primer trimestre. La mayor tasa de recaida ocurrió entre las mujeres con una historia de depresión mayor mayor de 5 años o más de 4 episodios recurrentes de depresión.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.