Las mujeres prefieren cuestionarios autoadministrados como tamizaje para violencia de la pareja


Pregunta Clínica:
¿Qué método es óptimo para hacer un tamizaje a mujeres sobre violencia de su pareja?

Idea Central:
El "Partner Violence Screen" (PVS) (Cuestionario de violencia de la pareja) y " Women Abuse Screening Tool" (WAST) (Instrumento de tamizaje de abuso en la mujer) son de una certeza similar en la detección de la violencia de la pareja. Las mujeres en este estudio prefirieron un sistema de autoadministración de los cuestionarios, ya fueran escritos o computarizados, a ser entrevistados por personal de salud. Los proveedores ocupados que quieren detectar certeramente violencia de la pareja de sus pacientes, debieran considerar ofrecerles rutinariamente uno o ambos de estos instrumentos, idealmente de forma escrita o computarizada. (LOE = 1b)

Referencia:
MacMillan HL, Wathen CN, Jamieson E, et al, for the McMaster Violence Against Women Research Group. Approaches to screening for intimate partner violence in health care settings. A randomized trial. JAMA 2006;296:530-536.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Distribución:
No oculta

Resumen:
No está claro cual es el óptimo método para detectar a las mujeres víctimas de violencia de su pareja. Estos investigadores randomizaron (sin ocultar la distribución), a 2461 mujeres que aceptaron, entre 18 y 64 años de edad, a una de 3 formas de tamizaje: (1) una entrevista cara a cara con un proveedor de salud; (2) un cuestionario autoadministrado, escrito; o (3) un cuestionario computarizado autoadministrado. Dos instrumentos fueron administrados y comparados: el PVS y el WAST. Las pacientes se reclutaron de centros de atención primaria, urgencia, y de especialidad de centros de salud de Ontario, Canadá. Un instrumento de investigación de 30-items, validado, el "Composite Abuse Scale" (CAS) (Escala compuesta de abuso), sirvió como criterio standard para violencia de la pareja. Las mujeres además completaron un cuestionario evaluando el método de tamizaje de su preferencia. La prevalencia de violencia de la pareja en los últimos 12 meses tenía un rango de 4.1% a 17.7%, con una prevalencia más alta detectada en el servicio de urgencia. Comparado con el CAS, las sensibilidades (PVS = 49.2%; WAST= 47.0%) y especificidades (PVS = 93.7%; WAST = 95.6%) de los dos métodos de tamizaje para detectar violencia de manera certera fueron similares. Las mujeres prefirieron significativamente las formas autoadministradas sobre las entrevistas cara a cara.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.