La inyección de corticoides efectiva para la osteoartritis de rodilla.

Pregunta Clínica:
¿Son los corticoides intra-articulares efectivos para los síntomas de la osteoartritis de la rodilla?

Idea Central:
Los corticoides intra-articulares producen cierto grado mayor de mejoría de los síntomas que el placebo. Se requieren tratar entre 2 y 4 pacientes para beneficiar a uno. Este meta análisis, sin embargo incluye relativamente pocos pacientes y no se cuantificó la magnitud del beneficio en el estudio. (LOE = 1a)

Referencia:
Arroll B, Goodyear-Smith F. Corticosteroid injections for osteoarthritis of the knee: meta-analysis. BMJ 2004; 328:869-70.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayo randomizado controlado)

Contexto:
Varios (meta-análisis)

Resumen:
Los autores de este meta-análisis identificaron 10 estudios de ensayos randomizados controlados de corticoides intra-articulares para la osteoartritis de rodilla. Buscaron en 3 bases de datos, contactaron a los autores y confirmaron las referencias de los estudios identificados. En los 6 estudios pequeños (n = 317) que midieron la mejoría de los síntomas, se observó una mejoría general después de la inyección (número necesario para tratar = 1.3 - 3.5). La respuesta real (no la tasa de respuesta), sin embargo, puede ser pequeña dado que cualquier mejoría se consideró clínicamente relevante. Una evaluación de los únicos 2 estudios de buena calidad mostraron mayor mejoría después de 4 a 6 meses luego de la inyección de corticoide que del placebo (número necesario para tratar = 4.4; 95% CI, 1.8 - 23.8). Las dosis fueron equivalentes a 6.25 mg hasta 80 mg de prednisona. Los autores no buscaron los efectos a largo plazo.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved