El libre acceso al control del niño sano evita las pérdidas de citaciones


Pregunta Clínica:
¿Un esquema de libre acceso, reduce la pérdida de citaciones a seguimiento del niño sano?

Idea Central:
En una clínica (de atención primaria) que atiende a una población indigente, de predominio mexicana, el libre acceso a las consultas de niño sano puede reducir el número de citaciones perdidas y aumentar de manera importante la tasa de inmunizaciones a tiempo. Se han reportado resultados similares en otros estudios, pero es probable que haya un fuerte sesgo hacia la publicación de resultados positivos en este tipo de estudios. (LOE = 2c)

Referencia:
O'Connor ME, Matthews BS, Gao D. Effect of open access scheduling on missed appointments, immunizations, and continuity of care for infant well-child care visits. Arch Pediatr Adolesc Med 2006;160:889-893.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (no ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (atención primara)

Disribución:
Incierta

Resumen:
Una clínica pediátrica en un centro de salud comunitario estableció la tasa basal de citaciones perdidas para control del niño sano e inmunizaciones para lactantes de 2, 4 y 6 meses de edad. Luego de esto, la mitad de la cínica implementó el libre acceso para los siguientes controles de salud (los padres programaban la próxima citación antes de salir de la clínica), y la otra mitad de la clínica implementó un programa de libre acceso con citaciones dentro del día (los padres llamaban para ser atendidos el mismo día).
Independientemente de el sistema de citación, todos los demás procedimientos para la atención del niño sano fueron los mismos: fichas estandarizadas de control de niño sano, recordatorios por correo de las inmunizaciones atrasadas, llamadas de seguimiento o cartas por controles perdidos, esquema de inmunizaciones. En la basal, la pérdida de citaciones era de un 21%. En el grupo con libre acceso a futuros controles (programados por los padres), la tasa de pérdida fue de un 14%, comparado con un 9% para el grupo que solicitaba el mismo día.
La tasa de inmunizaciones a tiempo era de un 59% en la basal y aumentó al 74% para ambos sistemas de libre acceso. La clínica sirve a población indigente (dos tercios de los pacientes tienen seguro por Medicaid, un tercio no tienen seguro de salud), que es mayoritariamente de origen mexicano.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.