La consejería ayuda a las mujeres temerosas, a escoger un parto vaginal


Pregunta Clínica:
¿Puede la consejería en crisis cambiar la solicitud de las mujeres que quieren tener cesáreas por temor al parto vaginal?

Idea Central:
Una intervención de consejería puede orientar a escoger un parto vaginal en mujeres que querían una cesárea por temor al parto. Las mujeres estuvieron satisfechas por su elección después del parto. Era poco probable que las mujeres con partos traumáticos previos cambiaran su opción. (LOE = 2b-)

Referencia:
Nerum H, Halvorsen L, Sorlie T, Oian P. Maternal request for cesarean section due to fear of childbirth: can it be changed through crisis-oriented counseling? Birth 2006;33:221-225.

Diseño del Estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Resumen:
Estudios previos ha demostrado una asociación entre temor al parto y solicitud por parte de las mujeres de tener una cesárea. Estos autores postularon que el temor al parto puede ser entendido como una situación de crisis en que el parto inminente activa elementos vitales previos no procesados. Ellos implementaron una intervención en crisis a una cohorte de 86 embarazadas Noruegas, de las cuales 13 eran nulíparas y 73 multíparas. Estas 86 representaban el 2% de las pacientes del Hospital Universitario del Norte de Noruega que fueron referidas por problemas psicosociales y habían solicitado una cesárea. La intervención incluyó (1) establecer una alianza con la paciente; (2) evocar las preocupaciones relacionadas con el parto; (3) revisar la situación de vida de la mujer, incluyendo riesgos presentes y pasados en el área psicológica, salud y obstétricos; (4) formular y procesar eventos cargados de ansiedad; (5) discutir eventos vitales que provocan temor al parto; y (6) ayudar a la mujer a identificar soluciones diferentes de la cesárea. Después de la intervención, 74 mujeres (86%) cambiaron de idea y prefirieron el parto vaginal. Hubieron 10 mujeres con experiencias traumáticas de partos previos y 8 de ellas aun prefirieron cesáreas después de la intervención. La mayoría de las mujeres tuvieron un parto vaginal (59%), y la mayoría de las cesáreas fueron por indicación obstétrica (23/35). Las mujeres fueron encuestadas después del parto, con una tasa de respuesta del 76% , y el 98% estuvieron satisfechas con el servicio de consejería. De las mujeres con parto vaginal, el 93% plantearon que lo escogerían nuevamente.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.