Los antibióticos reducen la duración de los síntomas de las conjuntivitis


Pregunta Clínica:
En adultos o niños con conjuntivitis aguda infecciosa: ¿son efectivos los antibióticos para reducir la duración y severidad de los síntomas?

Idea Central:
El tratamiento con antibióticos, ya sea de inmediato, o luego de 3 días de no mejorar los síntomas, acorta la duración de la conjuntivitis aguda pero no reduce la severidad de los síntomas. Al retrasar el uso del antibiótico, redujo la necesidad de antibióticos en casi un 50% con un control similar de los síntomas y no más consultas que con el uso inmediato de antibióticos. Estos resultados fueros iguales para conjuntivitis con o sin una causa bacteriana identificada. (LOE = 1b)

Referencia:
Everitt HA, Little PS, Smith PW. A randomised controlled trial of management strategies for acute conjunctivitis in general practice. BMJ 2006;333:321-326

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado, no ciego

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Los investigadores enrolaron a 307 adultos y niños atendidos en 30 centros de atención primaria en Inglaterra, que presentaban conjuntivitis aguda infecciosa no complicada. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir antibióticos de inmediato con gotas oftálmicas de cloramfenicol, tratamiento diferido o no tratamiento. El tratamiento diferido era una prescripción de gotas de cloramfenicol que podían ser solicitadas si los síntomas no mejoraban en 3 días, lo que ocurrió en el 53% de los casos. Los principales "outcomes" de este estudio fueron la duración de síntomas moderadamente malos, puntaje de severidad a los 3 días del diagnóstico y la creencia en la eficacia de los antibióticos. La duración de los síntomas moderados fue menor tanto para los que usaron antibióticos de inmediato, como los de tratamiento diferido: 3.3 días y 3.9 días respectivamente, versus 4.8 días. El promedio de severidad de los síntomas del día 1 a 3 no difería entre los grupos. Aproximadamente a la mitad de los pacientes se les hizo un cultivo para bacterias y se encontró desarrollo significativo en el 50%. Sin embargo, la duración y severidad de los síntomas no fueron diferentes entre los pacientes con o sin infección bacteriana. El 9% de los pacientes volvieron a consultar dentro de las 2 semanas siguientes; significativamente menos pacientes del grupo de los antibióticos diferidos volvió durante ese período. Los pacientes que recibieron antibióticos de inmediato creían más en la efectividad de los antibióticos que quienes no lo recibieron (NNT = 5). Esta creencia puede haber hecho que los pacientes desestimaran sus síntomas, lo que pudo ser responsable de la menor duración. Una mejor manera de controlar por esta creencia sería dar gotas oftálmicas de placebo en vez de no darlas.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.