El Condroitín Sulfato no es efectivo para tratar el dolor en la artrosis severa de rodilla.

Pregunta Clínica:
¿Es efectivo el condroitín sulfato para el alivio del dolor o la prevención de la progresión en pacientes con artrosis grave de rodilla?

Idea Central:
Después de dos años de tratamiento, el condroitín sulfato no tuvo efecto sobre el alivio de las molestias en pacientes con artrosis degenerativa severa de la rodilla. Al compararse con placebo, sin embargo, el condroitín pudiera tener un leve efecto protector de la articulación. Se desconoce la relevancia clínica de este efecto. (LOE = 1b)

Referencia:
Michel BA, Stucki G, Frey D, et al. Chondroitins 4 and 6 sulfate in osteoarthritis of the knee: a randomized, controlled trial. Arthritis Rheum 2005; 52:779-86.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Distribución:
Oculta

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Resumen:
Los pacientes entre 40 y 85 años, con osteoartritis (OA) o artrosis sintomática de rodilla de acuerdo al criterio del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology) fueron elegibles para participar en el estudio a no ser que presentaran severos cambios radiográficos (angostamiento severo con esclerosis del hueso subcondral). Los autores excluyeron a pacientes con OA secundaria o con síntomas más severos. Los pacientes fueron randomizados (con distribución oculta) a recibir 800 mg. de condroitín 4 y 6 sulfato (n = 150) o placebo (n = 150) por 2 años. Los resultados principales, evaluados con intención de tratar, fueron la progresión radiológica y el alivio de los síntomas medidos con el índice de WOMAC (Western Ontario and McMaster Unversities Osteoarthritis Index).

Los participantes y el personal del estudio no sabían a que grupo fueron asignados los pacientes hasta la conclusión del estudio. Si bien solo 219 pacientes de los 300 asignados (73%) completaron los 2 años del estudio, los investigadores continuaron hasta la última observación (una aproximación discutible) y tomaron radiografías al momento de retirarse del estudio. Al final de los 2 años, los pacientes que tomaron condroitín no experimentaron cambios en el espacio articular desde el inicio del estudio; los pacientes con placebo habían acortado el espacio articular en un promedio de 0,14 mm (+/- 0,57 mm; P = 0,04). Así que pareciera que el condroitín podría proteger de un mayor deterioro. Sin embargo no se encontró ningún efecto sobre el dolor.

© Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved