Antidepresivos en el Manejo Sintomático Del Síndrome del Intestino Irritable

Sindrome del Intestino Irritable es un problema común en atención primaria, con alta prevalencia (14-24% en mujeres y 5-19% hombres), constituyendo el 12% de las visitas a médicos generales y 28% de las visitas a gastroenterólogos(1-3). Como se mencionó en un artículo previo de este sitio (27/nov/2004) existen varias intervenciones estudiados como alternativas terapéuticas, entre ellos, modificación de la dieta, antiespasmódicos, antidiarreico, prokinéticos, hierbas medicinales chinas y psicofármacos predominantemente antidepresivos tricíclicos, con grados variables de sustentación en la evidencia (4). La siguiente Revisión Sistemática, evaluó la efectividad de algunos antidepresivos para el manejo de los síntomas en Síndrome de Intestino Irritable.


Pregunta clínica de 4 partes

¿En pacientes con Síndrome de Intestino Irritable (SII), el uso de antidepresivos, comparado con placebo, es efectivo en la mejoría de los síntomas?

Artículo:
Jeffrey L. Jackson, MD, MPH, Patrick G. O'Malley, MD, MPH, Glen Tomkins, MD,
Erin Balden, MD, MPH, James Santoro, MD, MPH, Kurt Kroenke, MD
Treatment of Functional Gastrointestinal Disorders with Antidepressant Medications:
A Meta-Analysis. Am J Med enero2000; 108:65-72.



Características del estudio:

Tipo de estudio: Meta-análisis de estudios clínicos randomizados publicado y analizado en Clinical Evidence, el meta-análisis incluyo 11 estudios publicados entre 1966-1998, sobre el uso de antidepresivos en el manejo del trastorno digestivo funcional. La búsqueda de los ECR se realizó en Medline, Embase, Registro Central de Ensayos Clínicos Randomizados de la Biblioteca Cochrane y Federal Research in Progress. De los 11 estudios, 8 estudios con SII y los 3 restantes corresponden a dispepsia no ulcerosa, 1 de ellos, evalúa pacientes con ambas patologías.

El meta-análisis cumple con los criterios fundamentales de metodología, con estudios homogéneos.

Los pacientes:
Pacientes con SII y dispepsia no ulcerosa (mujeres: 13-70%), rango promedio de edades (33 - 48 años)

Intervención:
n = 521

Antidepresivos
- ISRS
- Triciclicos

Comparación:
n = 266
Placebo



Resultados:

Outcome
OR
(IC 95%)
RRA
(IC 95%)
NNT
(IC 95%)
Mejoría promedio
estandarizada (IC 95%)

Dicotómico:

Mejoría del dolor abdominal
ó
"Respuesta a tratamiento"
4.2
(2.3-7.9)

0.32
(0.15-0.48)

3.2
(2.1-6.7)

 

Continuo:

Score de dolor abdominal

 

 

 

0.9 SD units
(0.6 a 1.2 SD)

OR= odds ratio, ARR= reducción absoluta de riesgo
IC = Intervalo de confianza, NNT= Número necesario para tratar.

Comentarios y aplicación práctica:

- A pesar de cumplir con criterios de validez interna, no queda claramente explicitado si los pacientes con diagnósticos de síndrome depresivo fueron excluidos de los estudios, solo se explica que recibieron una evaluación de salud mental en algunos de los estudios seleccionados. Cabe destacar que las dosis de antidepresivos usadas eran generalmente consideradas sub-terapéuticas para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, sin el control de los efectos psicológicos de los antidepresivos, no es posible conocer cuales de los beneficios obtenidos en SII son independientes de los efectos en la depresión.

- El meta-análisis evalúa antidepresivos (la mayoría con triciclicos) en trastornos digestivos funcionales (SII + dispepsia no ulcerosa), pero la mayoría de los estudios (8 de 11) son con sólo SII, por lo cual los resultados podrían ser extrapolados a pacientes portadores de SII.

- Según el meta-análisis, el uso de antidepresivos tricíclicos e ISRS, parecen ser efectivos en la mejoría sintomáticas de pacientes con SII a corto plazo (máximo hasta 12 semanas). El grupo tratado disminuyó en un 32% la sintomatología de SII en comparación con grupo placebo, con necesidad de tratar a 3.2 pacientes (2.1 a 6.7, IC 95%) para mejorar la sintomatología de 1 más de ellos. La magnitud del beneficio es al parecer clínicamente importante.

- En la mayoría de los RCT analizados (9 de 11) no fueron explicitados los efectos adversos producidos por los medicamentos (sobre todo, en trabajos con antidepresivos tricíclicos), lo cual sería importante establecer en futuros trabajos.

- Es frecuente el uso de antidepresivos para el manejo de algunos síntomas en esta patología, en el caso de los triciclicos (amitriptilina) es importante recalcar que NO existe evidencia suficiente y sustentable que demuestre la real eficacia de su uso en el tratamiento sintomático del SII. En la literatura solo existen 3 RCT, con n total de 43 pacientes (7-14-22 pacientes) de mala calidad metodológica (no se establece estrategia de randomización, no se describen efectos adversos, fallas en el análisis con intención de tratar, alta perdida de pacientes en el seguimiento 45%). Por lo cual no se puede concluir sí realmente es efectiva en el manejo sintomático del SII (4).


Autores:
Brenda Medina Reyes
Natalia Paredes Salfate
Dra. Solange Rivera
DMF Escuela de Medicina P Universidad Católica de Chile



Bibliografía:

1. Kopitowski K. Colon Irritable. Medicina Familiar y Práctica ambulatoria. Rubinstein A. 1er Ed. Panamericana, 2001. Cap 100; pág. 724-29.

2. Kay L, Jorgensen T, Jensen KH. The epidemiology of irritable bowel syndrome in a random population: prevalence, incidence, natural history and risk factors. J Intern Med 1994;236:23-30.

3. Horwitz BJ, Fisher RS. The irritable bowel syndrome. N Engl J Med 2001;344:1846-50.

4. Pharmacologic Treatment of the Irritable Bowel Síndrome, A Systematic Review of Randomized, Controlled Trials. Jeegar Jailwala, MD; Thomas F. Imperiale, MD; and Kurt Kroenke, MD, Ann Intern Med. 2000;133:136-147.