Intervenciones eficaces e ineficaces para los cólicos infantiles

Pregunta Clínica:
¿Qué intervenciones son eficaces en el tratamiento de los cólicos infantiles?

Contexto:
Las intervenciones con una cierta evidencia de eficacia para los cólicos infantiles incluyen dietas y fórmulas hipoalérgicas, fórmula a base de soya, reducción de estímulos al niño, té de hierbas, y diciclomina (Bentyl). Reportes de efectos adversos severos de la diciclomina en lactantes menores de 7 semanas causaron una advertencia para su uso en menores de 6 meses. Las siguientes intervenciones son esencialmente iguales o peores que el tratamiento con placebo: simeticona, escopolamina, enzima de lactasa, fórmulas enriquecidas en fibra, simuladores de paseo en auto y la sucrosa. (NE = 1a- )
Garrison MM, Christakis DA. Early childhood: colic, child development, and poisoning prevention. A systematic review of treatments for infant colic. Pediatrics 2000; 106:184-90.

Diseño Del Estudio:
Revisión sistemática

Resumen:
Diversos (meta-análisis)

Escenario:
Se recomiendan numerosas intervenciones para el tratamiento de los cólicos, aunque pocas han sido rigurosamente evaluadas en su efectividad. Los autores realizaron una búsqueda cuidadosa en múltiples bases de datos incluyendo MEDLINE, ensayos clínicos de Cochrane, bibliografías de revisiones relevantes y los ensayos controlados randomizados del "Medical Editors Trial Amnesty" publicados en inglés. Se incluyeron solo los ensayos que usaron la definición oficial de cólicos (episodios inexplicados de irritabilidad y llanto, que duran más de 3 horas al día, por más de 3 días por semana, por más de 3 semanas).

Los estudios fueron evaluados individualmente en relación al ciego y al ocultamiento de los individuos que evaluaban los resultados. De un total de 53 artículos originales, 9 tenían definiciones de caso adecuadas, 12 un adecuado doble ciego, y solamente 5 coincidían en ambos criterios. Todos tenían una correcta randomización. De los ECRs que evaluaban intervenciones medicamentosas, 3 estudiaron la simeticona, 3 la diciclomina y 1 la escopolamina. Ningunos de los tres estudios con simeticona encontraron alguna ventaja significativa sobre placebo. La diciclomina se mostró significativamente mejor que placebo en los 3 estudios (el número necesario a tratar [NNT] = 3). Sin embargo, se le han atribuido efectos adversos graves (apnea, convulsiones, y coma), especialmente en lactantes menores de 7 semanas. Por lo tanto el productor ha contraindicado su uso en lactantes menores de 6 meses. El estudio con escopolamina no encontró ninguna ventaja comparada con placebo, pero si, una incidencia más alta de efectos adversos. Nueve estudios diferentes evaluaron varias intervenciones dietéticas. En mujeres que amamantan, una dieta materna hipoalérgica libre de leche, huevo, trigo, y de productos como el maní, redujeron síntomas de cólicos en un 25% o más (NNT = 6) comparado con una dieta habitual. En los lactantes con alimentación artificial, tanto la fórmulas a base de soya (NNT = 2) como las hipoalérgicas (NNT = 6) eran más eficaces que fórmula habitual. El tratamiento con enzima lactasa y fórmulas enriquecidas en fibra no eran más eficaz que el placebo. Con respecto a intervenciones de conducta, ni pasear al niño en un porta-bebé, ni tampoco usar un simulador del paseo en auto reducían los síntomas significativamente. Es interesante que, aconsejar a los padres el disminuir la estimulación, reduce los síntomas (NNT = 2). Se evaluaron además 2 intervenciones naturistas. Un ERC que comparaba el té de hierbas (que contiene manzanilla, cedrón, regaliz, hinojo, y menta) con placebo, dado al inicio de los cólicos, con una dosis máxima de 150 ml, 3 veces al día, encontró una reducción significativa de síntomas en niños que cumplían el criterio de cólicos (NNT = 3). Una ERC con sucrosa encontró una ventaja significativa comparada con el placebo, que duraba menos de 30 minutos

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. Todos los derechos reservados