3 días de Ciprofloxacino adecuado para ITU en mujeres mayores sanas



Pregunta Clínica:
¿Son 3 días de Ciprofloxacino tan efectivos como 7-10 días del mismo fármaco para mujeres mayores con infección urinaria?


Idea Central:
Este estudio, razonablemente grande, encontró que 3 días de Ciprofloxacino (Cipro) dos veces al día era tan efectivo y mejor tolerado que 7 días del tratamiento en mujeres mayores con infección urinaria. Si bien un estudio mucho mayor pudiera encontrar mayores diferencias en los resultados, es poco probable que tuvieran un significado clínico; este estudio tiene el poder para detectar una leve diferencia del 10% en los resultados. (LOE = 1b)

Referencia:
Vogel T, Verreault R, Gourdeau M, et al. Optimal duration of antibiotic therapy for uncomplicated urinary tract infection in older women: a double-blind randomized controlled trial. CMAJ 2004; 170:469-73. .


Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)


Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)


Resumen:
Sabemos que 3 días de antibiótico es efectivo en el tratamiento de ITUs no complicadas en mujeres jóvenes sanas. Sin embargo, la mayoría de los médicos aun usan un tratamiento más largo de 7-10 días para las mujeres mayores. En este estudio, mujeres mayores de 65 años con urocultivo positivo y al menos un síntoma de ITU fueron randomizadas a recibir 250mg de ciprofloxacino oral 2 veces al día por 3 días y placebo por 4 días (n=93) o ciprofloxacino 250 mg 2 veces al día por 7 días (n=89). Se excluyeron a las mujeres con diabetes, sonda vesical, función renal alterada, sepsis, uso reciente de antibióticos o signos de pielonefritis (sin especificar cuales fueron). Ambos grupos fueron inicialmente semejantes, se distribuyeron adecuadamente y el análisis fue con intención de tratar. Las pacientes se siguieron por un total de 6 semanas. Cuatro pacientes salieron del grupo de 7 días de tratamiento por eventos adversos, comparado con una del grupo de 3 días. Fallecieron 2 mujeres en cada grupo (el estudio incluía a pacientes hospitalizadas dado que se organizó a través del laboratorio central). La mayoría de los cultivos presentaba E. coli (71%), y 15.8% tenían Klebsiella pneumoniae. No se encontró diferencias entre los grupos a los 2 días de terminado el tratamiento antibiótico en relación a la erradicación bacteriana (98% para las del tratamiento de 3 días vs 93% para el de 7 días) o mejoría de los síntomas (98% para las del tratamiento de 3 días vs 92% para el de 7 días). Lo mismo ocurrió a las 6 semanas con tasas similares de reinfección (14% vs 18%) y recurrencia (15% vs 13%). Los efectos adversos-mareos, pérdida del apetito y nauseas o vómitos, en particular-fueron más comunes en el grupo de 7 días.

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved