El carvedilol disminuye la mortalidad y mejora discretamente la calidad de vida (COMET)


Pregunta Clínica:
En pacientes con insuficiencia cardiaca: ¿es el carvedilol mejor que el metoprolol para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida?

Idea Central:
El tratamiento de pacientes en la clasificación funcional II-IV de la "New York Heart Association" (NYHA) con carvedilol (Coreg), disminuye la mortalidad a los 4 años más que el metoprolol (NNT = 18). Las tasas de hospitalización, duración de éstas y reporte de los síntomas de los pacientes no fueron diferentes entre ambos grupos. (LOE = 1b)

Referencia:
Cleland JG, Charlesworth A, Lubsen J, et al, for the COMET Investigators. A comparison of the effects of carvedilol and metoprolol on well-being, morbidity, and mortality (the "patient journey") in patients with heart failure. J Am Coll Cardiol 2006;47:1603-1611.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Industria + fundación

Contexto:
Ambulatorio (diverso)


Distribución:
Incierta

Resumen:
Los investigadores enrolaron a 3029 pacientes con insuficiencia cardiaca, clasificación funcional de NYHA II-IV , con fracción de eyección de 35% o menos, y que estaban estables en tratamiento con inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina y con al menos 40 mg/día de furosemida. Los pacientes fueron randomizados a recibir carvedilol (Coreg) 25 mg o metoprolol 50 mg dos veces al día luego de una titulación lenta, para luego mantener, por un promedio de casi 5 años. En promedio, el carvedilol disminuyó la frecuencia cardiaca, una medida sustituta para evaluar el efecto de bloqueador beta, levemente más que el metoprolol, si bien su efecto probablemente no está relacionado con los cambios en la frecuencia cardiaca (Eur Heart J 2005;26:2259-2268). Los investigadores evaluaron 4 "outcomes" usando análisis por intención de tratar: muerte y hospitalización fueron los "outcomes" primarios, y los síntomas y bienestar, los "outcomes" secundarios. Los síntomas y el bienestar se midieron preguntando a los pacientes que indicaran en una escala de 1a 5, la respuesta a la pregunta, "Durante la semana pasada:¿cómo se ha sentido?" El puntaje de 1 fue codificado como 100%, siendo cada número superior un decremento del 20% en la escala de bienestar (Ej., un puntaje de 3 se anota como un 60%). Los 4 "outcomes" fueron combinados en una medida llamada "el viaje del paciente", que es en cierta forma similar a los años ajustados a la calidad de vida. Durante el período de estudio hubieron menos muertes entre los pacientes asignados al carvedilol (NNT = 18; 95% CI, 11-45). Las tasas y duración de las hospitalizaciones no difirieron entre ambos grupos. Durante los 4 años del estudio, los puntajes del "viaje del paciente" en ambos grupos disminuyeron al ocurrir muertes y agravarse los síntomas. Estos puntajes eran levemente mejores entre los pacientes recibiendo carvedilol.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.