No son necesarios los antibióticos que cubren las bacterias atípicas


Pregunta Clínica:
¿Es más efectivo el uso de antibióticos contra bacterias atípicas que los beta-lactámicos solos para el tratamiento de pacientes hospitalizados por Neumonías Adquiridas en la Comunidad (NAC)?

Idea Central:
El tratamiento de neumonías adquiridas en la comunidad con antibióticos efectivos contra los organismos atípicos no es mejor ni peor que tratarlos con penicilina o cefalosporina solas. (LOE = 1a)

Referencia:
Shefet D, Robenshtok E, Paul M, Leibovici L. Empirical atypical coverage for inpatients with community-acquired pneumonia. Systematic review of randomized controlled trials. Arch Intern Med 2005;165:1992-2000. .

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomisados controlados)

Contexto:
Hospitalizados (diversos)

Resumen:
Los investigadores que condujeron este meta-análisis de la Biblioteca Cochrane buscaron determinar el beneficio del tratamiento empírico de la NAC con un régimen de antibióticos que ofreciera cobertura para los patógenos atípicos, es decir, --Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia pneumoniae, and Legionella pneumophila) - comparado con un tratamiento dirigido primariamente contra el Streptococcus pneumoniae, el patógeno más común. Los autores revisaron la Biblioteca Cochrane, MEDLINE, y EMBASE buscando estudios que compararan directamente estos dos tipos de regímenes de antibióticos. También revisaron estudios adicionales de las referencias de los estudios identificados. Dos revisores independientes extrajeron los datos de los estudios.

Los autores encontraron 24 estudios que incluyeron 5015 adultos hospitalizados. Ellos no encontraron ninguna investigación que comparara la combinación de un macrólido y un antibiótico beta-lactámico, con un beta -lactámico solo. Todos menos uno de los estudios compararon una quinolona , o macrólido como terapia única, con el tratamiento de un beta-lactámico como amoxicilina o ceftrixona (Rocephin). No se encontró diferencias en mortalidad a 30 días al comparar la cobertura contra gérmenes atípicos, con la cobertura con un beta-lactámico cualquiera o con alguno en específico. Las fallas de tratamiento también fueron similares. Los resultados del estudio fueron homogéneos y los autores no encontraron evidencias de sesgo en el estudio.

Copyright © 2005 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.