Atención telefónica para dejar de fumar


Pregunta Clínica:
¿Es la consejería telefónica más efectiva que el cuidado habitual para ayudar a los pacientes a dejar de fumar?

Idea Central:
Un programa de consejería telefónica es efectivo en ayudar a hombres mayores auto seleccionados a dejar de fumar. Los hombres de este estudio fueron veteranos de EEUU que habían fumado un promedio de 40 años y 1 de cada 8 fue capaz de dejarlo por al menos 6 meses. (LOE = 1b)

Referencia:
An LC, Zhu SH, Nelson DB, et al. Benefits of telephone care over primary care for smoking cessation. Arch Intern Med 2006; 166:536-542.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (ciego único)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Ambulatorio (atención primaria)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Este estudio se condujo usando pacientes de 5 clínicas de atención primaria de los Centros médicos de la Administración de Veteranos de EEUU. Todos los pacientes que consultaron en la clínica de atención primaria, por cualquiera razón, fueron invitados por carta a participar en el estudio. Los fumadores, (90% hombres; 95% blancos; promedio de edad = 57 años) que estuvieron dispuestos a determinar una fecha para dejar de fumar y que tenían teléfono (N = 838), fueron asignados a recibir atención habitual o a consejería telefónica. A los pacientes con atención habitual, se les mandó material de autoayuda por correo. No se les dio una cita específica para atención primaria, si bien, el 64% de los pacientes asistieron al menos 1 vez a la clínica en los primeros 3 meses del estudio. La atención telefónica, adaptada del protocolo de la Línea de Ayuda a Fumadores de California, consistió de una llamada inicial de 45-minutos, seguida de otras llamadas. Un poco más de la mitad (52%) de los pacientes en el cuidado habitual usaron medicamentos; el 90% lo hicieron en el grupo de consejería telefónica. La mayoría (72%) de los pacientes en este grupo recibieron al menos 3 llamadas, siendo el promedio de llamadas, de 7,7. A los 12 meses, 13% del grupo de consejería telefónica y 4.1% de los del cuidado habitual reportaron haber dejado de fumar por al menos 6 meses (NNT = 11; 95% IC, 6 - 27). El análisis fue por intención de tratar, pero el objetivo de validación del dejar de fumar no ocurrió.

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