La aspirina reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, pero aumenta el riesgo de sangrar


Pregunta Clínica:
¿Es beneficiosa la aspirina en la prevención primaria de eventos cardiovasculares adversos tanto en mujeres como en hombres?

Idea Central:
La prevención primaria con aspirina, reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos tanto en mujeres como en hombres. La aspirina, en especial reduce el riesgo de accidentes vasculares encefálicos (AVE) en mujeres y de infarto al miocardio (IAM) en hombres. El riesgo de un sangrado mayor aumenta significativamente con la terapia permanente con aspirina en ambos sexos y la mortalidad general no varía. Los pacientes y sus médicos deben evaluar los riesgos y beneficios individuales antes de decidir sobre el uso permanente de aspirina. (LOE = 1a)

Referencia:
Berger JS, Roncaglioni MC, Avanzini F, Pangrazzi I, Tognoni G, Brown DL. Aspirin for the primary prevention of cardiovascular events in women and men. A sex-specific meta-analysis of randomized controlled trials. JAMA 2006;295:306-13. .

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomisados controlados)

Financiamiento:
Desconocido/no especificado

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Si bien la aspirina reduce el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en adultos de lato riesgo, no está claro si las mujeres se benefician tanto como los hombres. Los investigadores revisaron minuciosamente MEDLINE, el Registro Central de Ensayos Controlados de la Cochrane, las referencias bibliográficas los ensayos encontrados y reportes presentados a reunions científicas importantes en búsqueda de ensayos randomisados que evaluaran los riesgos y beneficios de el tratamiento con aspirina para la prevención de eventos cardiovasculares. Se encontraron 6 ensayos randomisados con un total de 95,456 individuos, incluyendo 51,342 mujeres. Fueron seguidas por un promedio de 6.4 años entre los diversos estudios. En las mujeres, la terapia con aspirina se asoció con una reducción significativa del 12% de eventos cardiovasculares (odds ratio [OR] = 0.88; 95% CI, 0.70-0.97; número necesario para tratar [NNT] = 316, 180-3805) y una reducción del 17% de AVE (OR = 0.83; 95% CI, 0.70-0.97; NNT = 457, 259-2597). No se encontró un beneficio significativo de la aspirina en la reducción del IAM o mortalidad por causas cardiovasculares. En hombres, se encontró una reducción similar del 14% sobre eventos vardiovasculares (OR = 0.86; 95% CI, 0.78-0.94; NNT = 155, 98-364) y una reducción del 32% sobre IAM (OR = 0.68; 95% CI, 0.54-0.86; NNT = 114, 79-261). No se encontró un beneficio significativo de la aspirina en reducir el riesgo de AVE o mortalidad cardiovascular. El tratamiento con aspirina aumentó significativamente el riesgo de un sangramiento importante, tanto en mujeres como en hombres y la mortalidad general no varió. No se encontró ninguna evidencia de sesgo en las publicaciones y los resultados de los diferentes ensayos fueron homogéneos.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.