Terapia Intermitente = Terapia Continua para asma leve persistente


Pregunta Clínica:
¿La terapia continua con drogas antiinflamatorias mejora los resultados de los pacientes con asma leve persistente?

Idea Central:
La terapia intermitente, medida con los resultados de relevancia clínica, es tan efectiva como la terapia contínua con zafirlukast oral o budesonida inhalatoria, en los pacientes con asma leve persistente. Hay que destacar que los pacientes tenían un plan de acción claro a seguir al aparecer los síntomas: Iniciar budesonida inhalatoria en la "zona amarilla", inmediatamente luego de aumentar los síntomas, y agregar prednisona 0.5 mg/kg si los síntomas entran a la "zona roja", al aparecer disnea en reposo o con las actividades diarias habituales. (LOE = 1b)

Referencia:
Boushey HA, Sorkness CA, King TS, et al, for the National Heart, Lung, and Blood Institute's Asthma Clinical Research Network. Daily versus as-needed corticosteroids for mild persistent asthma. N Engl J Med 2005; 352: 1519-528.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Distribución:
Incierta

Contexto:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Una de las principales críticas que se hace a los médicos de atención primaria, es el no tratar a los pacientes asmáticos tan intensamente como se recomienda en las guías clínicas. Por ejemplo, los adultos con asma persistente leve (que se automedican con agonistas beta más de 2 veces a la semana, despiertan en la noche por causa del asma más de 2 días al mes o presentan una variación del flujo espiratorio forzado del 20 a 30%) debieran estar con terapia antiinflamatoria según las guías actuales del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute). ¿Debieran estarlo? Luego de un periodo de seguimiento activo, adultos con asma leve persistente fueron randomizados (distribución incierta) a recibir o 200 mcg de budesonida inhalatoria (Pulmicort) dos veces al día, 20 mg de zafirlukast oral (Accolate) dos veces al día, o placebo en las mismas condiciones. Todos los grupos podían usar la terapia de rescate con budesonida en caso necesario según una guía relacionada a los síntomas, así como albuterol (salbutamol) inhalatorio. Fueron seguidos por un año con una variedad de puntajes en relación a los síntomas, y parámetros fisiológicos. El seguimiento fue bueno, con 199 de los 225 pacientes que completaron el estudio. Después de un año, los pacientes en el grupo del placebo (solo terapia intermitente) obtuvieron resultados levemente peores en ciertos resultados clínicos, tales como niveles de óxido nitroso exhalado y el porcentaje de eosinófilos en el desgarro. No se encontró diferencia en relación al resultado principal, del flujo espiratorio forzado matinal. Si se entiende la diferencia entre los resultados sobre la enfermedad o sobre el paciente, uno debiera decir: "A quien le importa." Más importante aun, no se encontró ninguna diferencia clínica significativa en el número de veces que se usó budesonida o en los puntajes del asma (0.1 a 0.2 en una escala de 6 puntos), así como ninguna diferencia en los puntajes de calidad de vida.

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved