3 características clínicas para diferenciar una inflamación pélvica de una apendicitis


Pregunta Clínica:
¿Qué variables clínicas pueden ayudar a diferenciar una inflamación pélvica de una apendicitis aguda en mujeres?

Idea Central:
En este estudio poco descrito, una regla de decisión de 3 preguntas ayudó a diferenciar apendicitis de inflamación pélvica en mujeres de edad fértil: no hay migración del dolor; sensibilidad bilateral; y ausencia de nausea y vómitos. Esta regla necesita ser validada. (LOE = 3b)

Referencia:
Morishita K, Gushimiyagi M, Hashiguchi M, Stein GH, Tokuda Y. Clinical prediction rule to distinguish pelvic inflammatory disease from acute appendicitis in women of childbearing age. Am J Emerg Med 2007;25:152-157.

Diseño del Estudio:
Regla de decisión (solo desarrollo)

Financiamiento:
Desconocido/no explicitado

Contexto:
Servicio de Urgencia

Resumen:
Los autores evaluaron retrospectivamente las fichas de 181 mujeres consecutivas entre las edades de 12 y 58 años, que consultaron en el Servicio de Urgencia por dolor abdominal agudo. Ellos no describen como extrajeron los datos de las fichas médicas; si la información clínica original se recolectó de forma estandarizada o si el diagnóstico final se hizo usando un criterio estandarizado. El diagnóstico final de apendicitis se determinó por los hallazgos histopatológicos. La inflamación pélvica se estableció usando el criterio mínimo del Centro de Control de Enfermedades (CDC): dolor abdominal bajo, dolor anexial, y dolor a la movilización del cuello uterino. Los 3 factores que reducían la probabilidad de apendicitis fueron: la no migración del dolor, sensibilidad bilateral, y ausencia de nausea y vómitos. Al combinar éstos en un modelo predictivo, resultan con 99% de sensibilidad (95% CI, 94,4-99,9) para descartar apendicitis, pero solo un 33,9% de especificidad (23,1-46,6). El valor predictivo positivo fue de 1,5 (1,25-1,80) y el valor predictivo negativo de 0,03 (,04-,2). Esto quiere decir que el criterio clínico fue muy bueno en descartar apendicitis, pero malo para confirmarla.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.