Los antioxidantes pueden aumentar la mortalidad


Pregunta Clínica:
¿Los suplementos de antioxidantes reducen la mortalidad total en adultos?

Idea Central:
La evidencia actual sugiere que la suplementación regular con antioxidantes: beta caroteno, vitamina A y vitamina E aumentan el riesgo de mortalidad en adultos. Este reporte no encontró evidencias de beneficio o daño de la suplementación con vitamina C y selenio. (LOE = 1a-)

Referencia:
Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud LL, Simonetti RG, Gluud C. Mortality in randomized trials of antioxidant supplements for primary and secondary prevention. Systematic review and meta-analysis. JAMA 2007;297:842-857.

Diseño del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Estos investigadores analizaron los efectos de los suplementos antioxidantes (beta caroteno, vitaminas A, C, y E, y selenio) en la mortalidad total. Ellos realizaron una búsqueda exhaustiva de múltiples bases de datos incluyendo el Registro Cochrane, Science Citation Index, MEDLINE, y otras referencias relevantes sobre ensayos randomizados controlados que evaluaran estos suplementos de manera individual o combinados. Dos autores, de manera independiente revisaron cada ensayo para ver la calidad. Los desacuerdos se resolvieron a través de discusión de consenso con un tercer individuo. La calificación individual de la calidad, según un puntaje ocurrió según los métodos estandarizados. La calidad metodológica, en general, de los ensayos individuales fue buena. De una lista inicial de 1201 referencias que reportaban aproximadamente 815 ensayos individuales, 68 cumplieron los criterios de inclusión (n = 232.606). La edad promedio de los participantes fue de 62 años (18 a 103 años); el seguimiento ocurrió por un promedio de 3,3 años (1 mes a 14 años). Al combinar todos los ensayos, no hubo un efecto significativo de los suplementos antioxidantes sobre la mortalidad. Un análisis de los "outcomes" de solo los ensayos de alta calidad mostraron un aumento significativo del riesgo de mortalidad con beta caroteno, vitamina A, y vitamina E, tanto en forma aislada como combinados. El selenio y vitamina C no tuvieron un efecto significativo sobre la mortalidad total. Los resultados de los ensayos individuales no cumplieron el criterio estándar de hetereogenicidad (lo que significa que los hallazgos de los ensayos individuales eran generalmente consistentes). No se reportó ninguna discusión formal sobre sesgo de publicación. La mayoría de los estudios fueron financiados por fuentes comerciales (que prefieren no publicar los ensayos negativos), así que es posible que estos resúmenes estimaran el aumento de los riesgos por lo bajo.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.