Los antidepresivos aumentan el riesgo de suicidios en niños


Pregunta Clínica:
¿Se asocia el uso de medicamentos antidepresivos con el riesgo de suicidio en niños?

Idea Central:
El uso de medicamentos antidepresivos en niños se asocia a un mayor riesgo de ideación suicida y conductas suicidas. No está claro el efecto total que los medicamentos antidepresivos tienen sobre la morbilidad y mortalidad de los niños tratados. Se recomienda un seguimiento cercano de los pacientes que usan estos medicamentos en relación con el riesgo de suicidio. (LOE = 1a-)

Referencia:
Hammad TA, Laughren T, Racoosin J. Suicidality in pediatric patients treated with antidepressant drugs. Arch Gen Psychiatry 2006;63:332-39.

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Financiamiento:
Gubernamental

Contexto:
Diverso (meta-análisis)

Resumen:
Existe preocupación en relación al potencial de los medicamentos antidepresivos de aumentar el riesgo de suicidio en niños y adolescentes. Los investigadores juntaron la información de los 24 ensayos controlados con placebo enviados al Food and Drug Administration (FDA) por diferentes laboratorios. Estos incluyeron 4582 pacientes. Es probable que esta búsqueda incluyera a la mayoría, sino todos, los ensayos clínicos que reportaban información sobre la seguridad del uso de estos medicamentos. Los medicamentos estudiados incluyeron fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil), fluvoxamina (Luvox), citalopram (Celexa), bupropion (Wellbutrin), venlafaxina (Effexor), nefazodona, y mirtazapina (Remeron). Diez y seis ensayos estudiaron a pacientes con desordenes depresivos mayores y los otros 8 estudios desórdenes obsesivo-compulsivos, ansiedad generalizada, déficit atencional con hiperactividad y trastorno de ansiedad social. Los eventos incluían un aumento de la ideación o de conductas suicidas. La duración de los ensayos eran entre 4 y 16 semanas, por lo que los riesgos a largo plazo no se incluyeron en el análisis. Los individuos, ciegos al tipo de tratamiento asignado, evaluaron los eventos adversos que fueran potenciales eventos suicidas. El proceso de selección resultó en 130 pacientes individuales con eventos relacionados al suicidio. El aumento general del riesgo de suicidio para los inhibidores de la recaptación de serotonina en ensayos de depresión fue de 1.66 (95% CI, 1.02-2.68; número necesario para dañar [NND] = 54, 21-1786) y para todos los medicamentos a través de todas las indicaciones fue de 1.95 (95% CI, 1.28-2.98; NNTH = 38, 18-128). La venlafaxina (Effexor) fue el único medicamento individual que significativamente aumentó el riesgo de suicidio. No se encontraron eventos relacionados con suicidio con el uso de nefazodona y bupropion.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.