Amoxicilina por 3 días, eficaz para la neumonía pediátrica

Pregunta Clínica:
¿Son 3 días del tratamiento con el amoxicilina tan efectivos como 5 días de la misma terapia, en niños con neumonía no severa?

Fondo:
El tratamiento del paciente ambulatorio con 3 días de amoxicilina produjo resultados similares que con 5 días, en niños con neumonía. En ambos grupos, las fallas del tratamiento ocurrieron en el 10% de niños. (NdE = 1b)

Referencia:
ISCAP Study Group. Three day versus five day treatment with amoxicillin for non-severe pneumonia in young children: a multicentre randomised controlled trial. BMJ 2004; 328:791-94.

Diseño Del Estudio:
Ensayo controlado randomizado (doble-ciego)

Lugar:
Paciente ambulatorio (atención primaria)

Resumen:
Este estudio enroló a más de 2100 niños entre los 2 meses y 6 años con neumonía no severa. Los criterios de diagnóstico eran clínicos: tos, respiración rápida, o dificultad respiratoria que no hiciera sospechar una neumonía severa. La fiebre no era un criterio. Seleccionaron al azar a los pacientes para recibir 3 o 5 días de amoxicilina 30 a 50 kg/día. La falla del tratamiento fue definida como la presencia de retracción, convulsiones, somnolencia, la imposibilidad de ingerir líquidos, una frecuencia respiratoria demasiado alta o una saturación del oxígeno demasiado baja en el día 5. En análisis por intención de tratar, la tasa de curación fue similar en ambos grupos (el 90%), al igual que la frecuencia de recaída en los 7 a 9 días siguientes (el 5%). Las tasas de curación eran iguales en los niños que tenían sibilancias y en los que no, y no variaron por grupo etáreo. Las hospitalizaciones eran infrecuentes pero similares en los 2 grupos (el 2%). El estudio tubo una potencia de encontrar una diferencia del 5% en las fallas del tratamiento, asumiendo un 12% de falla con la terapia más larga. .

©Copyright 2004 InfoPOEM, Inc.. Todos los derechos reservados