El aloe vera no es efectivo para el síndrome de intestino irritable


Pregunta Clínica:
¿Es efectivo el aloe vera para en síndrome del intestino irritable (SII)?

Idea Central:
Una formulación de aloe vera constituida por casi el 100% de polisacáridos, no mejoró significativamente el SII al compararlo con placebo. (LOE = 2b)

Referencia:
Davis K, Philpott S, Kumar D, Mendall M. Randomized double-blind placebo-controlled trial of aloe vera for irritable bowel syndrome. Int J Clin Pract 2006;60:1080-1086.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Industria

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)


Distribución:
Oculta

Resumen:
Frecuentemente se usan tratamientos de medicina alternativa para manejar el SII. Estos investigadores enrolaron a 58 pacientes de entre 18 y 65 años, que cumplían los criterios de Roma 2 para SII. Todos los pacientes fueron vistos inicialmente en clínicas de la especialidad y no habían respondido al manejo habitual con antiespasmódicos, laxantes de fibra e intervenciones dietéticas. Por lo tanto, hay que tener cuidado al generalizar los resultados a pacientes de atención primaria. Los pacientes elegibles recibieron al azar (a través de distribución oculta), tratamiento activo (aloe vera) o placebo 4 veces al día por un mes. El aloe vera venía de la formulación de "Natural Living Products". La aloína (que puede producir diarrea) en esta preparación, es casi totalmente removida, dejando solo los polisacáridos. Un cuestionario previamente validado que se usa para evaluar los síntomas del SII, fue administrado por individuos ciegos a la distribución del grupo. Se completó el seguimiento del 71% de los pacientes a los 3 meses. Los sujetos que se retiraron del estudio se asumieron en el análisis como que no respondieron al tratamiento y se retiraron un número semejante en ambos grupos. Usando el análisis por intención de tratar no se encontraron diferencias en el puntaje de los síntomas entre los dos grupos al mes ni a los 3 meses de seguimiento. El estudio tuvo un poder del 80% para detectar una diferencia del 40% en la tasa de respuestas, diferencia estimada como clínicamente relevante por los autores. Al analizar un subgrupo de pacientes con predominio de diarrea entre los síntomas del SII, tampoco encontró una diferencia significativa entre ambos grupos de tratamiento.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.