La acupuntura real tiene el mismo efecto que la simulada en la reducción de la migraña.


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva la acupuntura en el tratamiento de la migraña?

Idea Central:
La acupuntura real y la simulada son igualmente más efectivas que ningún tratamiento en pacientes con migraña. Estos resultados defienden el adagio de que hacer algo es mejor que no hacer nada. (LOE = 1b)

Referencia:
Linde K, Streng A, Jurgens S, et al. Acupuncture for patients with migraine. A randomized controlled trial. JAMA 2005; 293:2118-25.

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (ciego único)

Distribución:
Oculta

Contexto:
Ambulatorio (especialidad)

Resumen:
La acupuntura se usa con frecuencia para reducir la frecuencia de las crisis de migraña a pesar de la ausencia de clara evidencia que demuestre su eficacia. Los investigadores enrolaron a 302 pacientes entre 18 y 65 años que cumplían con los criterios de la Sociedad Internacional de Cefalea para migraña. Los pacientes fueron randomizados (con distribución oculta) a uno de 3 grupos: acupuntura, acupuntura simulada y una lista de espera de controles. La acupuntura consistía de 12 sesiones de 30 minutos de duración durante un período de 8 semanas. Todos los pacientes fueron tratados en "puntos basales" específicos y además, ciertos puntos adicionales de acuerdo a los síntomas de los pacientes. Los clínicos que practicaron la acupuntura fueron instruidos de lograr "de Qi" (en que los pacientes experimentan una sensación de irradiación indicativa de una punción efectiva), en lo posible. El número, duración y frecuencia de las sesiones en la acupuntura simulada fueron similares, pero las agujas se insertaron superficialmente en puntos no de acupuntura y evitando "de Qi". Los resultados fueron evaluados por individuos ciegos a la asignación del grupo de tratamiento. Se completó el seguimiento del 89% de los pacientes a las 28 semanas. Usando el análisis por intención de tratar, no se encontraron diferencias significativas en la disminución de los días con cefalea de intensidad moderada o severa entre el grupo de acupuntura y el de acupuntura simulada (2.2 días desde la línea basal y 5.2 días en ambos grupos). Tanto la acupuntura como la acupuntura simulada fueron significativamente más efectivas que ningún tratamiento (disminución de 0.8 días de la línea basal de 5.4 días). Se les preguntó a los pacientes si ellos creían que habían recibido acupuntura según los principios de la medicina china o "algún otro tipo" de acupuntura. Significativamente más pacientes del grupo de la acupuntura tradicional contestaron correctamente, indicando cierto grado de no-ciego. El estudio tenía un poder del 80% para detectar en los grupos, una diferencia de 1 día de reducción de la cefalea moderada o severa.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved