La acupuntura es efectiva para el lumbago


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva la acupuntura para tratar el lumbago agudo?

Idea Central:
La acupuntura es un tratamiento efectivo para disminuir el dolor en pacientes con lumbago crónico. Parece no ser un efecto placebo. La acupuntura produce un efecto significativamente mayor sobre el dolor que la acupuntura simulada. No existen investigaciones suficientes como para sacar conclusiones sobre este tratamiento en lumbago agudo. (LOE = 1a)

Referencia:
Manheimer E, White A, Berman B, Forys K, Ernst E. Meta-analysis: Acupuncture for low back pain. Ann Intern Med 2005; 142:651-63.

Diseño Del Estudio:
Meta-análisis (ensayos randomizados controlados)

Contexto:
Diversos (meta-análisis)

Resumen:
La acupuntura se está haciendo más común en la medicina occidental, con muchos médicos tradicionales entrenados en su uso. Este meta-análisis reunió 22 ensayos randomizados controlados que compararon la acupuntura, con ningún tratamiento, con acupuntura simulada y con otros tratamientos como masaje y analgésicos, en el tratamiento del lumbago crónico. La acupuntura simulada se usa para hacer creer a los pacientes de que están recibiendo acupuntura y consiste en insertar las agujas de acupuntura, ya sea superficialmente o en sitios inapropiados o usar el tubo de la aguja de acupuntura u otro objeto romo para producir presión, sin penetración. Los estudios (en cualquier idioma) fueron identificados buscando en 7 bases de datos, contactando expertos, revisando directamente en una publicación japonesa sobre acupuntura y usando artículos previos de revisión. Dos autores, de manera independiente, seleccionaron los estudios y resumieron la información. Los resultados de los estudios controlados por la acupuntura simulada fueron homogéneos. Una revisión de 5 estudios que comparaba la acupuntura con pacientes no tratados produjo resultados heterogéneos que favorecían el no tratamiento al compararlo con la acupuntura. No se pudo evaluar el sesgo de la publicación. Para los pacientes con lumbago crónico, con al menos 3 meses de dolor, la acupuntura fue más efectiva que la acupuntura simulada, estimulación nerviosa transcutanea (TENS) simulada, y el no tratar para el alivio del dolor a corto plazo. No fue ni mejor ni peor que el masaje, el tratamiento medicamentoso o en TENS verdadero, y fue significativamente menos efectiva que la manipulación espinal. La acupuntura ofreció mejor alivio a largo plazo al compararla con el TENS simulado o ningún tratamiento, pero no se encontró diferencias con la acupuntura simulada o el TENS verdadero. No hay suficiente información sobre la efectividad de la acupuntura sobre el lumbago agudo como para sacar conclusiones. Tres estudios evaluaron el uso de la acupuntura en el tratamiento del lumbago del embarazo; los 3 estudios mostraban un beneficio, pero sus resultados no se podían combinar.

Copyright 2004 InfoPOEM, Inc. All Rights Reserved