Está bien usar analgésicos en los niños con dolor abdominal


Pregunta Clínica:
¿Es efectiva la analgesia inmediata en niños con dolor abdominal agudo, que requieren de interconsulta con el cirujano, y ésta impediría el diagnóstico de apendicitis?

Idea Central:
La administración inmediata de morfina en niños entre 5 y 16 años con dolor abdominal agudo no oscurece el diagnóstico de apendicitis ni afecta la confianza del cirujano en su diagnóstico. Además, reduce levemente el dolor. Así como en adultos, no debiera restringirse la analgesia en niños hasta determinar la causa del dolor. (LOE = 2b)

Referencia:
Green R, Bulloch B, Kabani A, Hancock BJ, Tenenbein M. Early analgesia for children with acute abdominal pain. Pediatrics 2005; 116:978-83. .

Diseño Del Estudio:
Ensayo randomisado, controlado (doble-ciego)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Servicio de Urgencia

Distribución:
Oculta

Resumen:
Los investigadores enrolaron al 108 niños que consultaron en el Servicio de Urgencia de un hospital terciario. Todos los niños, entre las edades de 5 y 16 años, presentaban un dolor abdominal no traumático por menos de 48 horas y requirieron una interconsulta con cirujano. Los niños fueron randomizados, usando distribución oculta, a recibir 0,05 mg por kg, hasta 10mg de morfina endovenosa o un volumen similar de solución salina. La dosis se repitió en 15 minutos según necesidad. La evaluación por cirujano se hizo dentro de la hora de la primera dosis de medicamento. El cirujano hizo un diagnóstico y evaluó su grado de confianza en el diagnóstico. Los niños mostraban la intensidad del dolor en una escala de color análoga. La apendicitis no fue diagnósticada solo en un niño, y este había recibido solución salina. No se encontró diferencias entre los dos grupos en le diagnóstico de apendicitis, perforación del apéndice, o el número de niños que requirieron una laparotomía. El auto reporte del grado de confianza en el diagnóstico, tanto del medico de urgencia como del cirujano no varió con la administración de morfina. Los puntajes de dolor disminuyeron en 2,2 cm en el grupo que recibió morfina y 1,2 cm en el grupo de placebo (P = .015), lo que es estadísticamente significativo, pero puede no ser relevante, dado que se requiere de un cambio de la menos 2 cm para que sea clínicamente relevante.

Copyright © 2006 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.