Profilaxis con omeprazol previo a la endoscopía reduce el sangramiento


Pregunta Clínica:
¿Puede la infusión de omeprazol previa a la endoscopía reducir la probabilidad de sangramiento que requiere tratamiento?

Idea Central:
La infusión de omeprazol la noche previa a la endoscopía en pacientes con hemorragia digestiva alta reduce la necesidad de intervención y agiliza el alta del hospital. (LOE = 1b)

Referencia:
Lau JY, Leung WK, Wu JC, et al. Omeprazole before endoscopy in patients with gastrointestinal bleeding. N Engl J Med 2007;356:1631-1640.

Diseño del Estudio:
Ensayo randomizado controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Fundación

Contexto:
Hospitalizado (cualquiera)

Distribución:
Oculta

Resumen:
Se ha demostrado que la infusión de un inhibidor de la bomba de protones después de la endoscopía reduce la probabilidad de sangramiento recurrente y se ha convertido en una práctica habitual. Los autores se preguntaron si la infusión previa a la endoscopía podría ser igual de útil. Ellos identificaron a 638 pacientes con hemorragia digestiva alta y estabilidad hemodinámica (incluyendo a quienes se estabilizaron con fluidos intravenosos). Se excluyeron a los pacientes inestables y a quienes estaban en terapia con aspirina por largo tiempo. Los pacientes fueron randomizados (distribución oculta) a recibir un bolo endovenoso de 80 mg de omeprazol seguido de un goteo de 8 mg por hora, o placebo. La edad promedio de los pacientes fue de 62 años, 35% fueron mujeres, y aproximadamente el 60% en cada grupo tenía una úlcera péptica como fuente de sangramiento. A todos los pacientes se les practicó una endoscopía la mañana siguiente a la infusión. Los pacientes con hemorragia activa o los con vasos visibles no sangrantes recibieron terapia endoscópica apropiada para detener la hemorragia. Los pacientes que recibieron omeprazol tuvieron menos probabilidad de requerir terapia endoscópica para la hemorragia que los que recibieron placebo (19% vs 28%; P = .007; número necesario para tratar [NNT] = 11). También tenían mayor probabilidad de irse de alta en menos de 3 días (60% vs 49%; P = .005; NNT = 9) y sin mayor riesgo de hemorragias recurrentes que requirieran transfusión.

Copyright © 2007 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.