Guia Clínica: Detección del cáncer de cuello uterino cada 3 años, sin detección de VPH hasta los 30 años de edad.

Pregunta Clínica:
¿Cuándo  se debe realizar screening  para cáncer de cuello uterino?

Conclusión:
Se mantiene la recomendación de tamizaje cada 3 años a través de la citología (Papanicolau). La Task Force sugiere no hacer detección de  virus del papiloma humano (VPH) para todas las mujeres de menos de 30 años de edad, citando un riesgo moderado de sufrir daños debido a la sobre-vigilancia y sobretratamiento. Entre las edades de 30 y 65 años, sin embargo, recomiendan el VPH junto con el examen de Papanicolau cada 5 años como una opción. (LOE = 5)

Referencia:
Moyer VA, para los EE.UU. Preventive Services Task Force. La detección de cáncer de cuello uterino: EE.UU. Preventive Services Task Force de Recomendación. Ann Intern Med 2012; 156:880-891.

Diseño del estudio:
guía de práctica clínica

Financiamiento:
gubernamental

Escenario:
Varios

Sinopsis:
Esta guía actualiza las directrices de 2003 de la agencia y, al igual que la guía clínica  anterior, no considera los costos en su determinación. La primacía de la prueba de Papanicolaou sigue estando presente.  La Task Force comentó que detección concomitante del VPH será perjudicial para algunas mujeres, especialmente las mujeres de menos de 30 años de edad, lo que se traducirá en vigilancia prolongada y sobre tratamiento.

Sus recomendaciones son las siguientes:

- Las mujeres menores de 21 años: no realizar screening  (Grado: D, no hay evidencia de beneficio o de  beneficio> daño)

- Mujeres 21-65 años: prueba de Papanicolaou cada 3 años o, si se encuentra entre las edades de 30 y 65 años, prueba de Papanicolaou / la prueba de VPH cada 5 años (Grado A: alta certeza de beneficio)

- Las mujeres mayores de 65 años de edad, no de alto riesgo: no realizar screening  (Grado: D, no hay evidencia de beneficio o  de  beneficio> daño)

- Post-histerectomía: no realizar screening  (Grado: D, no hay evidencia de beneficio o  de  beneficio> daño)


Revisado por:
Allen F. Shaughnessy, PharmD
Profesor de Medicina Familiar
Universidad de Tufts
Boston, MA


Copyright © 2012 por Wiley Suscripción Services, Inc. Todos los derechos reservados
.