Directrices para la diabetes tipo 2: control menos estricto

Pregunta Clínica:

¿Puede el tratamiento de la diabetes tipo 2 estar más centrado en el paciente?

Conclusión:

Después de años de escuchar el mantra de” menos es mejor” cuando se trata del control de la glicemia en pacientes con diabetes tipo 2,  la American Diabetes Association (ADA) y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), han aflojado, sugiendo un enfoque individualizado en relación con las metas de control de la glicemia. El control estricto (A1c <6,5%) es adecuado sólo para un selecto grupo de adultos jóvenes muy motivados,  por lo demás sanos. Para la mayoría de nuestros pacientes, el objetivo debe ser controlar los síntomas de la hiperglicemia, basando los objetivos del tratamiento en los deseos y valores de cada paciente. (LOE = 5)

Referencia:
Inzucchi SE, Bergenstal RM, Buse JB, et al. Management of hyperglycemia in type 2 diabetes: A patient-centered approach. Position statement from the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetologia 2012;55(6):1577-1596.

Diseño del estudio:
Guía de práctica clínica

Financiaciamiento:
Desconocido / no especificado

Escenario:
Varios

Sinopsis:

Este informe conjunto de la ADA y la EASD ofrece una actualización de una declaración conjunta anterior, y reconoce que la diabetes requiere de un "marco de la reducción del riesgo multifactorial", es decir, no se trata sólo de glucosa en la sangre. Esta declaración representa la posición oficial actual de los 2 grupos con respecto a los enfoques de control de la glicemia. Los autores mencionan que se adoptó un enfoque basado en la evidencia, que complementa los vacíos con la opinión de los expertos. Sin embargo, no proporcionan la información necesaria para evaluar su enfoque. En otras palabras, tenemos que confiar en ellos.

El principal cambio en este documento es un cambio de un estricto control para todos los pacientes a un enfoque diferenciado que tenga en cuenta las necesidades, valores, y las circunstancias específicas de cada paciente. Limitan el objetivo estándar anterior (A1c <7,0%) a los pacientes que están altamente motivados, con un bajo riesgo de efectos adversos de hipoglicemia, con una larga esperanza de vida y un buen sistema de apoyo, y sin comorbilidades importantes o complicaciones vasculares establecidas. Para otros pacientes, objetivos menos estrictos - 7,5% al ​​8,0% o superior - son apropiadas, con el objetivo de prevenir los síntomas de la hiperglucemia osmótica. También sugieren que los deseos y los valores de los pacientes deben ser considerado. La metformina debe ser la primera opción del tratamiento farmacológico para la mayoría de los pacientes, la investigación actual ofrece poca orientación en cuanto a qué medicamento se debe usar además o en lugar de metformina. En línea con Alineación con las directrices del National Institute for Health and Clinical Excellence, la declaración sugiere que la metformina puede ser utilizada en pacientes con disfunción renal y una tasa de filtración glomerular de al menos 30 ml por minuto.


Revisado por:

Allen F. Shaughnessy, PharmD
Profesor de Medicina de Familia
La Universidad de Tufts
Boston, MA

Copyright © 2012 por Wiley Suscripción Services, Inc. Todos los derechos reservados