El Tai Chi mejora el equilibrio y reduce las caídas en la enfermedad de Parkinson

Pregunta Clínica:
¿El Tai Chi mejora el equilibrio en pacientes con enfermedad de Parkinson?

Conclusión:
El Tai Chi mejora el equilibrio, la marcha y el control postural en pacientes con enfermedad de Parkinson, más que la resistencia y estiramiento, y también reduce el riesgo de caídas. (Nivel de evidencia 1b =)

Referencia:
Li F, Harmer P, Fitzgerald K, et al. Tai chi and postural stability in patients with Parkinson's disease. N Engl J Med 2012;366(6):511-519.

Diseño del estudio:
De ensayos controlados aleatorios (simple ciego)

Financiación:
Gobierno

Marco:
Basado en la población

Asignación:
Incierto

Sinopsis:
Los pacientes con diferentes grados de severidad de Parkinson fueron reclutados en Oregon y asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: Tai chi, ejercicios de resistencia, o  clases de estiramiento. Cada grupo recibió la intervención durante 1 hora, dos veces por semana, durante 24 semanas. Hubo 65 pacientes en cada grupo, con una edad media de 69 años. Aproximadamente el 45% tenían enfermedad moderada (Hoehn y Yahr 2 o 2.5 en una escala de 4 puntos) y aproximadamente el 40% tenían una enfermedad más avanzada (estadio 3 o superior). El Tai chi fue especialmente diseñado para enfatizar el equilibrio y la marcha. Los resultados primarios fueron las medidas de la estabilidad postural se estudiaron mediante un dispositivo computarizado, y se midieron al inicio del estudio, 3 meses, 6 meses y 9 meses (3 meses después que la intervención terminó). Aunque los participantes, obviamente, no estaban ciegos a su intervención, los evaluadores si lo estaban. Las medidas incluían excursión máxima de un paso, velocidad de la marcha, alcance funcional, y el control direccional. Todas las medidas fueron significativamente mejores en el grupo de Tai chi que en el grupo de estiramiento, y aproximadamente la mitad de las medidas fueron significativamente mejores en el grupo de Tai chi que en el grupo de resistencia. El principal outcome enfocado en el paciente fue el número de caídas experimentadas por los participantes durante el período de estudio, y ese número fue menor en el grupo de Tai chi que en cualquiera de los otros grupos (0,51 vs 0.22/participante/mes para grupo resistencia frente a 0,62 para el grupo estiramiento , p = 0,05 para la resistencia contra el tai chi y P = 0.005 para el tai chi vs estiramiento).

Revisado por:
Mark H. Ebell, MD, MS
Profesor Asociado
Universidad de Georgia
Athens, GA

Copyright © 2012 por Wiley Suscripción Services, Inc. Todos los derechos reservados