Screening para  cáncer de próstata: no hay beneficio en la mortalidad después de 13 años de seguimiento (PLCO).

Pregunta Clínica:

¿El screening para cáncer de próstata en hombres asintomáticos reduce la mortalidad?

Línea de Base:

Después de más de una década de seguimiento de estudio “ Prostate, Lung, Colorectal, and Ovarian Cancer Study (PLCO)”, no parece existir una disminución en la mortalidad en aquellos hombres asintomáticos que se realizaron screening para cáncer de próstata (Nivel de evidencia 1b =).

Referencia:

Andriole GL, Crawford ED, Grubb RL 3rd, et al., for the PLCO Project Team. Prostate cancer screening in the randomized prostate, lung, colorectal, and ovarian cancer screening trial: mortality results after 13 years of follow-up. J Natl Cancer Inst 2012;104(2):125-132.

Diseño del estudio:

Estudio randomizado controlado (simple ciego)

Financiamiento:
Gobierno

Setting:
Poblacional

Resumen:
Hemos informado anteriormente sobre el primer informe del estudio PLCO
(http://www.essentialevidenceplus.com/content/poem/110501), en el que hombres entre las edades de 55 años y 74 años en 10 centros fueron randomizados aleatoriamente para recibir screening para cáncer de próstata de detección (APE anual durante 6 años más el examen rectal digital por 4 años) o ningún examen programado. El presente estudio reporta un seguimiento adicional (hasta 13 años). Los autores informan un  92% de seguimiento a los 10 años después de la inscripción de estudio, pero en el momento de esta publicación, sólo el 57% de los participantes tenían 13 años de seguimiento. La tasa de incidencia acumulada de cáncer de próstata fue de 108 y 97 por 10.000 persona-años en los grupos seleccionado y control, respectivamente. Habría que hacer tamizaje a cerca de 885 hombres al año para detectar un cáncer de próstata adicional. Sin embargo, las tasas de mortalidad acumulativas eran prácticamente idénticas (3,7 y 3,4 por cada 10.000 personas-año, respectivamente). Ciertamente, los datos a  10 años parecen ser similares a los datos a 13 años. Los autores no encontraron diferencias en la mortalidad en las siguientes variables: si los hombres fueron examinados antes de entrar en el estudio, según  edad o  comorbilidad. Parece que el screening  para cáncer de próstata en hombres asintomáticos  no reporta  ningún beneficio en la mortalidad general.

Revisado por:

Henry C. Barry, MD, MS
Profesor
Universidad Estatal de Michigan
East Lansing, MI


Copyright © 2012 por Wiley Suscripción Services, Inc.