Los suplementos vitamínicos no reducen el riesgo de aparición de cáncer de piel o su recurrencia

Pregunta clínica:
¿Las vitaminas u otros suplementos con propiedades antioxidantes reducen el riesgo de cáncer primario de la piel o el riesgo de una recurrencia?

Línea de base:
Este meta-análisis no encontró pruebas que mostraran  beneficio de la ingesta de  vitaminas o suplementos con propiedades antioxidantes para reducir el riesgo de cáncer primario de la piel o su recurrencia. (LOE = 1a)

Referencia:
Chang YJ, Myung SK, Chung ST, et al. Effects of vitamin treatment or supplements with purported antioxidant properties on skin cancer prevention: A meta-analysis of randomized controlled trials. Dermatology 2011;223(1):36-44.

Diseño del estudio:
Meta-análisis (ensayos controlados randomizados)

Financiamiento:
Desconocido / no explicitado

Marco:
Varios (meta-análisis)

Sinopsis:
Se creía que las vitaminas y los suplementos con propiedades antioxidantes  evitaban los efectos nocivos de la exposición a los rayos ultravioleta y por lo tanto reducían el riesgo de cáncer a la piel. Estos investigadores buscaron en múltiples bases de datos MEDLINE, EMBASE y el Registro Cochrane, y en las bibliografías de artículos pertinentes, para los ensayos controlados randomizados (ECR) información sobre los efectos preventivos de las vitaminas y los suplementos en el riesgo de padecer cáncer de piel,  en comparación con placebo. No hubo restricciones de idioma. Dos personas evaluaron de forma independiente los estudios para los criterios de inclusión y calidad metodológica utilizando las herramientas estándar de evaluación. Los desacuerdos se resolvieron por consenso.

De un total de 398 artículos potenciales, 10 ECR (N = 96,152) cumplían los criterios de inclusión. En general, los suplementos vitamínicos no se asociaron con una menor incidencia de cáncer de piel. En el análisis de subgrupos, no se encontró una importante protección de los suplementos independientes con beta-caroteno, vitamina A, acitretina, isotretinoína, la vitamina E, o un complejo vitamínico. Además, no existe ninguna protección, ya sea para señalar la prevención primaria o secundaria del cáncer de piel o de cualquier tipo de cáncer de la piel de forma independiente. Limitar el análisis sólo a los estudios de mayor calidad no cambió los resultados. En análisis formales no se encontró evidencia de sesgo de publicación o la heterogeneidad de los resultados.

Revisado por:
David Slawson, MD
Vicepresidente, Departamento de Medicina Familiar
Universidad de Virginia
Charlottesville, VA


Copyright © 2011 por Wiley Suscripción Services, Inc. Todos los derechos reservados.