Síntomas en niños son malos predictores de enfermedad respiratoria grave.

Pregunta clínica:
¿ Qué sintomas identifican niños con enfermedades respiratorias graves?

Conclusión:
Los síntomas reportados por los padres o enfermeras identifican pobremente a los niños con infecciones respiratorias graves. La presencia de dificultad respiratoria y la saturación de oxígeno de menos del 94% son indicadores moderadamente fiables. (LOE = 3b)

Referencia:
Blacklock C, Mayon-White R, Coad N, Thompson M. Which symptoms and clinical features correctly identify serious respiratory infection in children attending a paediatric assessment unit? Arch Dis Child 2011;96(8):708-714.

Diseño del estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Gobierno

Escenario:
Ambulatorio (cualquiera)

Resumen:
Estos investigadores evaluaron a 535 niños sanos (de 3 meses a 12 años) con infecciones respiratorias agudas. Ellos usaron una encuesta de reguntas que fue completada por 22 padres y comparada con los resultados con la evaluación clínica, radiografías, y las hospitalizaciones. Aproximadamente el 50% de los niños fueron hospitalizados. En general, el 20% de los niños tuvo una infección respiratoria grave, otro 25% tenía serias infecciones no respiratorias, y el resto tuvieron infecciones leves o no. Los autores definieron la infección respiratoria grave como: presencia de consolidación en la radiografía de tórax, un diagnóstico clínico de infección respiratoria baja, o ingreso hospitalario y al menos un tratamiento hospitalario, tales como líquidos intravenosos o suplemento de oxígeno. Ninguno de los síntomas reportados por los padres fueron útiles para identificar a los niños gravemente enfermos. Por cierto, la opinión de enfermeros no fue mucho mejor, con la excepción del informe de dificultad respiratoria dado por las enfermeras (razón de probabilidad positiva [LR +] = 5). Además, los autores encontraron poco acuerdo entre los padres y la enfermera en el reporte de síntomas. Saturación de oxígeno de menos del 94% fue el único signo vital con un rendimiento decente (LR + = 7,3). No habu signos vitales o ausencia de síntomas , además de los ya reportados que tuvieran un valor predictivo negativo fiable (rango = 0,3 a 1,2).


Copyright © 2011 por Wiley Suscripción Services, Inc. Todos los derechos reservados.