Mensajes de texto en celular ayudan a dejar de fumar

Pregunta clínica:
¿Ayuda a dejar de fumar el envío de mensajes de texto vía celular a fumadores?

Conclusion:
En este gran estudio, los fumadores que recibieron mensajes de texto en sus celulares tuvieron una leve mayor tasa de suspensión del hábito tabáquico que aquellos que recibieron cuidado habitual.
(Nivel de evidencia = 1b)

Referencia:
Free C, Knight R, Robertson S, et al. Smoking cessation support delivered via mobile phone text messaging (txt2stop): a single-blind, randomised trial. Lancet 2011;378(9785):49-55.

Diseño:
Estudio randomizado (ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Escenario:
Poblacional

Asignación:
Oculta

Resumen:
Este estudio randomizó a fumadores (mayores de 16 años) que estaban dispuestos a dejar de fumar dentro de los próximos 30 días para ser atendidos de manera habitual  (consejería y  reemplazo de nicotina) o recibir una intervención que consistió en mensajes de texto enviados a través del teléfono celular, además de reemplazo de nicotina. Los fumadores en el grupo de intervención recibieron mensajes personalizados basados ​​en las dificultades que ellos habían reportado. Por ejemplo, si un fumador envió el mensaje de texto, "Deseos imperiosos (craving)", él o ella recibió los mensajes dirigidos a la superación de los antojos. Al final de 6 meses, el 11% de los pacientes intervención habían dejado de fumar en comparación con 5% de los pacientes control. Es necesario tratar 17 pacientes con mensajes de texto personalizados para conseguir que un paciente adicional a deje de fumar.


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

.