Breve terapia conductual disminuye el insomnio en adultos mayores

Pregunta clínica:
¿Puede una terapia breve de tipo conductual mejorar el sueño en adultos mayores con insomnio?

Conclusión:
Los adultos mayores que recibieron terapia conductual breve sobre aspectos relacionados al insomnio reportaron mejores resultados que los pacientes asignados a leer libros con básicamente la misma información. El resultado puede deberse a una mejor entrega de la información (cuando se da en persona y no por escrito), aunque es posible que también se exlique por un efecto placebo debido al aumento del número de contactos con un proveedor de atención de salud. (Nivel de evidencia = 1b)

Referencia:
Buysse DJ, Germain A, Moul DE, et al. Efficacy of brief behavioral treatment for chronic insomnia in older adults. Arch Intern Med 2011;171(10):887-895.

Diseño del estudio:
Estudio randomizado (no ciego)

Financiamiento:
Gobierno

Escenario:
Ambulatorio

Asignación de aleatorización:
No oculta

Resumen:
Los investigadores identificaron a 82 pacientes (edad media = 72 años) con insomnio crónico que estaban dispuestos a mantener un “diario de sueño” y tener en sus casa un polisomnograma. Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria pero no oculta,  a recibir libros de autoayuda o a terapia conductual breve. La terapia conductual fue entregada por una enfermera sin experiencia previa en intervenciones conductuales para el insomnio. La terapia incluye instrucciones de: levantarse a la misma hora cada día, ir a la cama sólo cuando tenga sueño, y levantarse de la cama si no duerme. No se realizó terapia cognitivo-conductual. Estas instrucciones se proporcionan en dos sesiones cara a cara, complementadas con dos sesiones por teléfono. Después de 4 semanas, en el grupo de terapia conductual, un número significativamente mayor de pacientes informó que "no hay insomnio" (55% vs 13%, p <0,001) y tuvieron significativamente más respuesta al tratamiento (67% vs 25%, p <.001) . No hubo cambios con la polisomnografía. En el grupo de tratamiento conductual hubo mucho más contacto con un profesional de la salud que en el grupo de lectura, que recibió sólo una llamada telefónica para fomentar la participación, y esta atención adicional podría haber llevado a sobrestimar los cambios en el sueño.


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

.