Bloqueadores de la bomba de protones son útiles en la dispepsia con endoscopía normal, especialmente en personas con sobrepeso.

Pregunta Clínica:
¿Qué pacientes con dispepsia, endoscopía normal y test de Helicobacter Pylori negativo se benefician más del uso de bloqueadores de la bomba de protones?

Conclusión:

Entre los pacientes con dispepsia que tienen Helicobacter pylori (HP) negativo y una endoscopía normal, aproximadamente la mitad de los que tienen sobrepeso u obesidad y un quinto de quienes tienen peso normal responden al uso de bloqueadores de la bomba de protones (BBP). (LOE = 1b)

Referencia:
Fletcher J, Derakhshan MH, Jones GR, Wirz AA, McColl KE. BMI is superior to symptoms in predicting response to proton pump inhibitor: randomised trial in patients with upper gastrointestinal symptoms and normal endoscopy. Gut 2011;60(4):442-448.

Diseño del estudio:

Randomizado controlado (abierto)

Financiamiento:

Industria

Escenario:

Ambulatorio (Especialidades)

Aleatorización:

Oculta

Resumen:
Usted ha derivado a su paciente con dispepsia para una endoscopía y el resultado ha sido normal. Su test de detección de HP también fue negativo. ¿Podrá beneficiarse del uso de BBP?

Este estudio 105 pacientes similares y los randomizó (2:1) a recibir Lanzoprazol 30 mgs por día o placebo. El outcome primario fue medido con la Escala de Glasgow de severidad de la dispepsia, 2 semanas después. Los pacientes y los adjudicadores del outcome se encontraban ciegos, la secuencia de randomización fue oculta, y se realizó análisis por intención de tratar. La mayoría de los pacientes tenían como  principal queja : dolor retroesternal y regurgitación (43%), dolor epigástrico (42%), o náuseas y vómitos (9%). No es muy sorprendente que los pacientes que recibieron el BBP fueron más propensos a experimentar una reducción clínicamente significativa del 50% en su puntuación de los síntomas (36% vs 6%, p <.001; número necesario a tratar [NNT] = 3). Más interesante fue que, el único predictor no invasivo de la respuesta al BBP fue el aumento de índice de masa corporal (IMC). Los pacientes con un IMC de al menos 25 kg/m2 tenían una tasa de respuesta del 53%, en comparación con sólo el 23% de aquellos con un IMC por debajo de ese límite (NNT = 3). En general, los síntomas resultaron ser de poco valor para predecir la respuesta a un BBP en este grupo de pacientes.


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

.