Suplemento de Vitamina D no mejora el bienestar mental

Pregunta clínica:
¿Dosis anual de vitamina D mejora el bienestar mental de mujeres mayores?

Conclusión:
Suplemto anual de Vitamina D no aumenta la sensación de bienestar mental , al menos en mujeres mayores. (Nivel de evidencia= 1b)

Referencia:
Sanders KM, Stuart AL, Williamson EJ, et al. Annual high-dose vitamin D3 and mental well-being: randomised controlled trial. Br J Psychiatry 2011;198(5):357-364.

Diseño del estudio:
Randomizado, controlado (doble ciego)

Financiamiento:
Gubernamental

Escenario:
Poblacional

Aleatorizacion:
Incierta

Resumen:
Estos investigadores Australianos condujeron el estudio reclutando 2317 mujeres, de 70 años o más. Las mujeres fueron randomizadas, con asignación de la secuencia de aleatorización incierta, a recibir a sola dosis de 500.000 UI de Vitamina D3 o placebo cada temporada de otoño/invierno por 3 a 5 años consecutivos. El bienestar fue medido usando 4 encuestas distintas de bienestar mental, que se completaron al inicio, antes y 3 meses después  de la segunda dosis. Usando análisis por intención de tratar no hubo diferencia entre el grupo de Vitamina D y el grupo placebo (a pesar de un 41% más de niveles más altos de Vitamina D en el grupo intervenido). El estudio tuvo un 80% de poder para encontrar al menos 50% de diferencia en las respuestas en caso de que esta existiera.


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

.