Preguntar por suicidio no activa la ideación suicida.

Pregunta Clínica:

¿Preguntar por ideación suicida, aumenta los sentimientos de que no vale la pena vivir en el paciente ?

Conclusion:
Preguntar sobre suicidio, incluso realizar 6 preguntas sobre el tema- no aumenta los sentimientos de escaso valor por la vida de los pacientes. (Nivel de evidencia= 2b)

Referencia:
Crawford MJ, Thana L, Methuen C, et al. Impact of screening for risk of suicide: randomised controlled trial. Br J Psychiatry 2011;198(5):379-384.

Diseño del estudio:
Estudio randomizado

Financimiento:

Auto financiado- o no financiado.

Escenario:

Ambulatorio

Aleatorización:

No oculta.

Resumen:
Estos investigadores reclutaron 443 pacientes (90% de los pacientes tamizados) de 4 clínicas londinenses que habían sido tamizados para T Depresivo. Los pacientes tenían en promedio 48,5 años y 69% eran mujeres. Los pacientes fueron randomizados (asignación no oculta), inmediatamente después de ser reclutados: a ser interrogados vía telefónica acerca de su ideación suicida o acerca de su estado general de salud y estilo de vida. Para enmascarar el estudio se les dijo a los pacientes que el propósito de éste era realizar tamizaje sobre problemas emocionales y de salud. Los investigadores realizaron un total de 6 preguntas por cada grupo de paciente; en el grupo intervenido estas preguntas iban más allá de la típica pregunta : ¿Has pensado en hacerte daño a ti mismo u otros?. El seguimiento fue posible en el 79,2% de los pacientes. El análisis fue por intención de tratar. En el seguimiento una proporción similar de pacientes en ambos grupos respondió a la pregunta: “en las últimas dos semanas, ¿Has sentido que no vale la pena vivir? (28% versus 24.1%, diferencia no significativa). Hubo respuestas similares en las otras preguntas para ambos grupos. Una persona en el grupo control intento suicidarse. El estudio tuvo un 80% de poder para encontrar un aumento del 50% de ideación suicida, en caso de que esta existiera.


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

.