La combinación de IECA más ARA-II está  sobreusada y podría ser peligrosa
 

Pregunta clínica:
¿En la práctica clínica, es seguro el uso de la combinación de inhibidores de la enzima convertidora (IECA) + bloqueadores de angiotensina (ARAII)?

Conclusión:
No hay buenas razones para usar la combinación de IECA + ARAII. Estudios observacionales, son consistentes a los datos de estudios randomizados en poblaciones seleccionadas. (Nivel de Evidencia  = 2b)

Referencia:
McAlister FA, Zhang J, Tonelli M, et al. The safety of combining angiotensin-converting-enzyme inhibitors with angiotensin-receptor blockers in elderly patients: a population-based longitudinal analysis. CMAJ 2011;183(6):655-662.

Diseño del estudio:

Cohorte (retrospectiva)

Financiamiento:

Gubernamental

Escenario:

Poblacional

Resumen:
Estos autores utilizaron un registro en Alberta, Canadá, que ligaba los datos de diagnóstico, laboratorio y farmacia. Identificaron a cualquier persona mayor de 65 años que estaba tomando un IECA, ARA II, o ambos, y que tenía una determinación de creatinina plasmática en algún momento después de comenzar los  medicamento(s). El outcome primario fue la duplicación de los niveles de creatinina plasmática, diálisis o muerte (outcome combinado, que debe ser interpretado con cautela). La edad media de los pacientes fue de 76 años, y el 44% eran hombres. La monoterapia fue utilizada por 23.376 pacientes y 1.424 utilizaban  terapia de combinación. Aquellos que usaban  terapia de combinación tuvieron menor probabilidad de ser hombres y mayor probabilidad de estar tomando otros medicamentos tales como diuréticos, estatinas, o beta-bloqueadores. Incluso con una generosa definición de "indicación apropiada", había 86,4% de los pacientes no tenían una buena indicación para terapia combinada. El outome combinado ocurrió de manera más frecuente entre los que recibieron terapia de combinación (razón de riesgo ajustada [HR] = 2,4, IC 95%, 1,5 a 3,7). En un grupo mayor de pacientes que utilizaron la terapia de combinación, pero no tenían un nivel basal de creatinina plasmática, el HR ajustado de diálisis o de muerte también se incrementó (3,3; 2,0 a 5,3). La hiperkalemia también fue más frecuente (HR ajustada = 2,4; 1,4 a 4,3).


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

.