Control intensivo de la glicemia, disminuye levemente scores de calidad de vida ( ACCORD)


Pregunta Clínica:

¿Afecta el control intensivo de la glicemia la calidad de vida comparada con el control glicérico estandar?


Conclusión:

El control intensivo de la glicemia no mejora algunos scores de calidad de vida, aunque  la satisfacción de los pacientes con éste tratamiento puede ser levemente más alta que los controles estandar.
(Nivel de evidencia = 1b)


Referencia:

Anderson RT, Narayan KM, Feeney P, Gorr Jr D, et al; for the Action to Control Cardiovascular Risk in Diabetes (ACCORD) Investigators. Effect of intensive glycemic lowering on health-related quality of life in type 2 diabetes. Diabetes Care 2011;34(4):807-812.

Diseño del estudio:
Estudio randomizado (abierto)

Financiamiento:

Industria + gobierno

Setting:

Ambulatorio

Resumen:
El estudio ACCORD, reclutó pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular para recibir :
1. Tratamiento intensivo con el objetivo de alcanzar niveles de hemoglobina glicosilada (HBA1c) menores que el 6%
2.  Control glicemico estandar con el objetivo de mantener hemoglobinas glicosiladas entre 7% y 7,9%.

Un subgrupo de 1956 pacientes fue estudiado para evaluar el efecto de estos tratamientos en su calidad de vida. Los puntajes de la encuesta de salud SF36 (Short Form 36 ), versión 2, un instrumento clásico de medición de calidad de vida, fueron más bajos en los componentes físicos (37,4) en la medición basal, comparados con población general (50), y similares en los componentes de salud mental. Ajustando por factores conocidos que pueden afectar el score, ningún aspecto de la calidad de vida, mejoró con el control intensivo, y el componente físico bajó significativamente más en este grupo, aunque la diferencia fue pequeña (-1.6 vs -1.1; P = .0345).  La satisfacción de lo pacientes con el tratamiento mejoró levemente en el grupo de terapia intensiva: 13.5 vs 11.1 en una escala de 0 a 100 (P = .0004) .


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

 


 

.