Incierta efectividad del uso de antidepresivos en pacientes con T. Depresivo + Demencia.


Pregunta Clínica:
¿Cuál es la efectividad del uso de antidepresivos en pacientes adultos mayores con depresión y demencia?

Conclusión:
Los datos disponibles a la fecha sin insuficientes para concluir existencia de efectividad con el usod ee antidepresivos en adultos mayores con diagnóstico de depresión y demencia. (Nivel de evidencia =1a-)

Referencia:
Nelson JC, Devanand DP. A systematic review and meta-analysis of placebo-controlled antidepressant studies in people with depression and dementia. J Am Geriatr Soc 2011;59(4):577-585.

Diseño del estudio:

Revisión Sistemática

Financiamiento:

Autofinanciado

Setting:

Varios (meta-análisis)

Synopsis:
Los autores realizaron una búsqueda en MEDLINE y el Registro de Ensayos Randomizados de la Colaboración  Cochrane . Buscaron estudios randomizados que evaluaran la efectividad del uso de antidepresivos en pacientes con Depresión y Demencia. Los estudios incluídos fueron de alta calidad metodológica. Los autores chequearon los estudios y los datos extraídos de éstos. Encontraron 7 estudios randomizados contra placebo con sólo 330 pacientes (6 de los estudios incluídos tenían menos de 50 pacientes cada uno). La duración de los estudios fue entre 6 y 12 semanas e incluyeron pacientes entre 70 y 89 años. Cuatro de los 7 ECR tenían sólo 6 semanas de seguimiento.

Dos estudios usaron antidepresivos triciclitos, 4 usaron inhibidores de la recaptura de serotonina y un estudio usó venlafaxina. El outcome primario que se midió fue Depresión. De los 3 ECR que evaluaron este outcome sólo uno encontró un efecto estadísticamente significativo.  Seis estudios reportaron tasa de respuesta al tratamiento. En general, no hubo diferencia en la tasa de respuesta acumulada (53% para el uso de antidepresivos, 39% para el uso de placebo, p=0.07). Tampoco hubo diferencia para la tasa de remisión (40% y 27% para los fármacos versus placebo respectivamente; p=0,11). De esta manera, aunque es posible ver una tendencia hacia la efectividad del uso de antidepresivos en estos pacientes, los datos son aún limitados y no permiten conclusiones definitivas.


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

 


 

.