La fluoxetina puede ofrecer ventajas sobre otros tratamientos para la ansiedad


Pregunta Clínica:

¿Qué tratamientos farmacológicos son de mayor efectividad y tolerancia para pacientes con trastorno de ansiedad generalizada?

Conclusión:

Entre los tratamientos con medicamentos nuevos para el trastorno de ansiedad generalizada, la fluoxetina (Prozac) ocupa el primer lugar en reducción de síntomas y  remisión. La Sertralina (Zoloft) ocupa el primer lugar en tolerancia, aunque la fluoxetina está rankada muy cerca de ésta (Nivel de evidencia 1ª-).

Referencia:

Baldwin D, Woods R, Lawson R, Taylor D. Efficacy of drug treatments for generalised anxiety disorder: systematic review and meta-analysis. BMJ 2011;342:d1199.


Diseño del estudio:

Revisión sistemática


Financiamiento:

Industria


Setting:

Varios (meta-análisis).

 
Sinopsis:

Estos investigadores realizaron una revisión sistemática, identificando 27 estudios randomizados y meta-análisis sobre  terapia con medicamentos para la ansiedad. Para encontrar estos estudios  buscaron en varias bases de datos, incluida la Biblioteca Cochrane. Para ser más precisos, los autores parecen que buscaron  estudios para tratamientos nuevos tratamientos contra la ansiedad. Se limitó su búsqueda a los estudios realizados a partir de 1980, el más antiguo estudio incluido en esta revisión se publicó en 1999. Con este enfoque se elimina prácticamente la mayoría de los estudios de las benzodiacepinas, sólo el lorazepam se incluye en el análisis. La estrategia de búsqueda es  sospechosa ya que los estudios con  benzodiazepinas, publicados dentro de los plazos indicados, se  excluyeron. En el lado positivo, esta serie limitada de estudios permitió a los investigadores realizar comparaciones entre diferentes tratamientos utilizando modelos Bayesianos, lo que ofrece ventajas sobre los métodos más frecuentemente utilizados para el análisis. Utilizando modelos Bayesianos, la fluoxetina obtuvo la más alta clasificación para  la capacidad de producir al menos una reducción del 50% de los síntomas y de inducir la remisión. La sertralina obtuvo la menor probabilidad de causar la retirada del tratamiento debido a efectos secundarios.


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.

 

 


 

.