Directrices para la detección de osteoporosis (USPSTF)


Pregunta Clínica:

¿A qué pacientes se les debe realizar tamizaje para osteoporosis? ¿Cuándoy cómo?

Conclusión:

La US Preventive Services Task Force  (USPSTF) recomienda realizar tamizaje para  osteoporosis a todas las mujeres mayores de 65 años y a las mujeres más jóvenes si sus factores de riesgo indican una probabilidad de 9,3% o más a  10 años. Usted puede hacer una búsqueda en Internet para "FRAX" para encontrar una calculadora de riesgo, simplemente dejando en blanco el casillero de la absorciometría dual de rayos X (DEXA), para determinar el riesgo. La evidencia actual es insuficiente para recomendar el cribado de los hombres. (Nivel de evidencia 1a -).

Referencia:

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for osteoporosis: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med 2011;154(5):356-364.


Diseño del estudio:

Guía de Práctica

Financiamiento:

Gubernamental


Setting:

Varios (guía).

 
Sinopsis:

Para desarrollar sus directrices para el tamizaje, la USPSTF considera la carga de la enfermedad, la exactitud de los métodos de selección, la eficacia  y los daños  de la detección temprana y el tratamiento de la enfermedad, las estimaciones de la magnitud del beneficio, y lo bien que la evidencia actual se ajusta a nuestra comprensión actual de los procesos biológicos que subyacen a la enfermedad. Sobre la base de estas consideraciones, así como una síntesis de la evidencia actual, el grupo de trabajo ofrece las siguientes pautas:

(1) A las mujeres mayores de 65 años se les debe realizar tamizaje para osteoporosis (grado de recomendación B: alta seguridad de beneficio moderado o certeza moderada de moderado a sustancial beneficio). Los autores no dan un nivel superior de edad en la que de detección se debe interrumpir. Asimismo, no dan una guía para un intervalo entre los exámenes, a pesar de que citan evidencia que cuestiona la eficacia de detección seriada en el tiempo. No hay evidencia directa de que el cribado es beneficioso, la recomendación se basa en la investigación que demuestra el beneficio del tratamiento farmacológico para prevenir las fracturas.

(2) Las mujeres menores de 65 años deben ser estudiadas si tienen un riesgo similar a una línea de base de 65 años de edad, que es un riesgo del 9,3% a 10 años (grado de recomendación B). Los autores sugieren utilizar cualquier herramienta de predicción de riesgo, pero específicamente los recomendados por la OMS para la evaluación del riesgo de fractura.
(3) La inspección debería llevarse a cabo mediante DEXA de la cadera o la columna lumbar o ultrasonografía cuantitativa del calcáneo. Sin embargo, los puntos de corte para el diagnóstico y el tratamiento no se han definido para el ultrasonido.
(4) La evidencia actual es insuficiente para evaluar los riesgos y beneficios de la detección en los hombres (Declaración tipo I).


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.


 

.