Ciruelas secas = fibra para el estreñimiento crónico


Pregunta Clínica:

¿Son las ciruelas secas tan eficaces como el psyllium para el tratamiento del estreñimiento crónico en  adultos?


Conclusión:


Las ciruelas secas o o ciruelas pasas, como nuestras abuelas las llaman,  son al menos tan eficaces para el estreñimiento crónico como laxante psyllium (Metamucil). La frecuencia de movimientos del intestino se duplica con 6 ciruelas secas comidas dos veces al día, con mejoras en la consistencia de las deposiciones y en los síntomas de estreñimiento. Las ciruelas son densas en calorías, una docena contiene aproximadamente 260 calorías, aunque el índice glicémico es bajo (10). (LOE = 1b)


Referencia:

Attaluri A, Donahoe R, Valestin J, Brown J, Rao SS. Randomised clinical trial: dried plums (prunes) vs. psyllium for constipation. Aliment Pharmacol Ther 2011;33(7):822-828.


Diseño del estudio:

Estudio randomizado controlado (no ciego)


Financiamiento:


Industria


Setting:

Ambulatorio


Sinopsis:

Este estudio comparó la eficacia de una dosis de fibra equivalente de ciruelas secas y de psyllium en 40 pacientes, casi todas las mujeres, con estreñimiento crónico. Para inscribirse, los pacientes debían tener al menos 3 meses de síntomas, que consistían en dificultad en los movimientos del intestino y de baja frecuencia, sensación de evacuación incompleta o sensación de obstrucción anorrectal (criterios de Roma III). Después de una 1 semana de ejecución para documentar los síntomas basales, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir 6 ciruelas dos veces al día o 1 cucharada de psyllium (6 g de fibra) por día durante 3 semanas. Tras una semana de ausencia de tratamiento, los mismos pacientes fueron asignados al tratamiento opuesto por otras 3 semanas. Este diseño cruzado permite que cada paciente pueda servir como su propio control y disminuye el número de participantes necesarios para encontrar un beneficio, si existiera. El número total de movimientos espontáneos de colon fue significativamente mayor con el tratamiento de ciruela seca, pasando de un promedio de 1,7 por semana a 3,5 por semana con ciruelas y 2,8 a la semana con psyllium (P = 0,001). La puntuación  de la consistencia de las heces también mejoró significativamente, a pesar de que el esfuerzo y los síntomas de estreñimiento global no difirió entre los tratamientos. Todos los resultados volvieron a los valores basales en las 6 semanas de seguimiento después de la interrupción de todo tratamiento. Una docena de ciruelas agrega aproximadamente 260 calorías a la dieta diaria, 1 cucharada de psyllium añade 50 a 90 calorías por día, dependiendo del producto.


Copyright © 2011 por Wiley Servicios de Suscripción, Inc. Todos los derechos reservados.


 

.