Diagnóstico clínico de la onicomicosis: descamación  plantar y tiña pedis son clave.

Pregunta Clínica:

¿Es posible hacer el diagnóstico de onicomicosis sólo con la historia y el examen físico?


 Línea de base:


Los mejores predictores  de onicomicosis (similar en exactitud al examen realizado por  dermatólogo) son la descamación plantar y la presencia de tiña pedis interdigital. Otros factores importantes incluyeron el diagnostico previo de micosis en pies o hiperqueratosis subungueal. (LOE = 1a)


Referencia:


Garcia-Doval I, Cabo F, Monteagudo B, et al. Clinical diagnosis of onychomycosis is possible in some patients: cross-sectional diagnostic study and development of a diagnostic rule. Br J Dermatol 2010;163(4):743-751.


Diseño del Estudio:


Regla de decisión (validación)


Financiamiento:


Gubernamental


Escenario:


Ambulatorio (especialidad)


Resumen:


El cultivo y la biopsia habitualmente son exigidos para que las compañías de seguro financien el tratamiento antifúngico. Los autores de este estudio evaluaron si era posible hacer el diagnóstico sólo con la clínica para algunos pacientes. Ellos identificaron pacientes con sospecha de  onicomicosis, así como a una muestra de conveniencia de pacientes que consultaban por otras razones,  pero que también presentaban alteraciones ungueales sospechosas de onicomicosis. Se excluyeron los pacientes con terapia antimicótica reciente, menores de  30 años, y aquellos  que tenían sólo compromiso de la uña del quinto ortejo. Todos los pacientes fueron enrolados de manera prospectiva y examinados por un dermatólogo utilizando una evaluación estandarizada más cultivo histopatológico de todas las uñas afectadas. Los dermatólogos eran ciegos a los hallazgos encontrados por los patólogos y viceversa. La presencia of hifas en la histopatología o dermatofitos en el cultivo (o ambos) fue considerado como test de referencia positivo para onicomicosis. Los autores desarrollaron el modelo con un grupo de 180 pacientes y luego utilizaron un grupo de validación, con un equipo diferente de médicos, con  97 pacientes. La edad promedio de los pacientes fue de  62 años y  46% eran hombres. Éste fue un estudio de diagnóstico clínico bien diseñado. En el análisis univariado, el diagnóstico previo de micosis en pies  (likelihood ratio positivo [LR+] = 1.8), la descamación plantar anormal que afectaba  a más del 25% de la planta (LR+ = 3.6) y la presencia de  tiña pedís interdigital  (LR+ = 1.5) fueron los elementos que más aportaron al diagnóstico cuando estaban presentes. Éstos también colaboraron en descartar la enfermedad cuando estaban ausentes. La opinión general de los dermatólogos que examinaron fue bastante exacta (LR+ = 1.5; LR - = 0.48). La ausencia de descamación plantar y de hiperqueratosis subungual  tenían una valor predictivo negativo relativamente bueno cuando ambos estaban ausentes  (74%) y un valor predictivo positivo de 76% cuando uno o ambos estaban presentes.


Copyright © 2011 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

 

.