Niveles bajos de magnesio no están relacionados a hipertensión o enfermedad cardiovascular


Pregunta Clínica:

¿El nivel bajo de magnesio plasmático es un factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión o enfermedad cardiovascular?

Línea de Base:
El nivel bajo de magnesio plasmático no es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular. En 3531 pacientes de edad media que fueron seguidos por 8 a 20 años, los niveles bajos de magnesio no estuvieron asociados con el desarrollo de hipertensión o enfermedad cardiovascular. (LOE = 1b)

Referencia:
Khan AM, Sullivan L, McCabe E, Levy D, Vasan RS, Wang TJ. Lack of association between serum magnesium and the risks of hypertension and cardiovascular disease. Am Heart J 2010;160 (4):715-720.

Diseño del estudio:
Cohorte (prospectivo)

Financiamiento:
Autofinanciado o no financiado

Escenario:
Poblacional

Resumen:
A pesar de que el déficit de magnesio es frecuente, su relación con enfermedad cardiovascular está poco clara. Este trabajo evaluó la relación entre los niveles de magnesio y enfermedad cardiovascular en 3531 pacientes de edad media que no tenían evidencia de enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio. Los pacientes fueron seguidos por un período de 8 años para evaluar el inicio de hipertensión arterial y por 20 años para evaluar la presencia de enfermedad cardiovascular. El 8% de los pacientes abandonaron el estudio. La hipertensión arterial fue definida en la forma habitual. Por otra parte, la enfermedad cardiovascular fue determinada como angina, infarto al miocardio, accidente vascular encefálico o ataque isquémico transitorio, falla cardíaca, claudicación intermitente, o muerte debido a enfermedad cardiovascular. No hubo asociación entre los niveles plasmáticos de magnesio de base y el desarrollo de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular o riesgo de muerte.
                                                                                                                               
Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

 

.