Formula infantil con suplementación de prebióticos reduce el riesgo de dermatitis atópica


Pregunta Clínica:


¿La  suplementación de prebióticos a la fómula infantil reduce el riesgo de  dermatitis atópica?


Línea de Base:


Los niños que recibieron fórmula suplementada con una mezcla de oligosacáridos inmunoactivos tuvieron menor probabilidad de de desarrollar dermatitis atópica (DA)  que los niños que recibieron fórmula standard. El número necesario para tratar  (NNT) para prevenir 1 caso de DA fue de 24. Pero la suplementación con prebióticos no fue mejor que la lactancia materna exclusiva en prevenir DA. (LOE = 1b-)


Referencia:


Grüber C, van Stuijvenberg M, Mosca F, et al, for the MIPS 1 Working Group. Reduced occurrence of early atopic dermatitis because of immunoactive prebiotics among low-atopy-risk infants. J Allergy Clin Immunol 2010;126(4):791-797.



Diseño del Estudio:


Estudio randomizado  controlado (doble-ciego)


Financiamiento:


Industria


Escenario:


Pacientes ambulatorios  (especialidad)


Distribución:


Ciega


Resumen:


Estos investigadores identificaron 1.130 niños sanos de nacidos de término con bajo riesgo de atopía (sin historia familiar de asma, alergia o DA). Los niños seleccionados eran de madres que habían decidido antes de la octava semana alimentar a sus hijos sólo con fórmula durante los primeros 4 meses de vida. Éstos fueron randomizados (asignación ciega) en 1 de  2 grupos. Los niños en el grupo con prebióticos recibieron una fórmula en base a leche de vaca no hidrolizada suplementada con una mezcla de oligosacáridos inmunoactivos; los niños del grupo control recibieron la misma f´rmula pero sin suplemento. Los niños de las madres que optaron por lactancia materna exclusiva  (n = 300) también fueron como grupo con lactancia materna.  El seguimiento completo ocurrió en el  89% de los infantes a  1 año. Usando análisis por intención de tratar, significativamente menos niños que recibieron prebióticos desarrollar DA en relación con los que recibieron fórmula sin éstos (5.7% vs 9.7%; NNT = 24; 95% CI, 13-386). No hubo una diferencia significativa en relación con el grupo de lactancia materna exclusiva.  


Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

 

.