Los fármacos ARA e IECA previenen fibrilación auricular


Pregunta Clínica:

Los antagonistas del receptor de angiotensina o los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina ¿Previenen fibrilación auricular en pacientes susceptibles?

Línea de Base:

El tratamiento con antagonistas del receptor de angiotensina (ARA) o con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) disminuye el riesgo de desarrollar fibrilación auricular (FA), especialmente en los pacientes con FA recurrente y quienes reciben tratamiento con amiodarona (Cordarone) para prevenir la FA. La aplicación clínica de esta información aún no es clara, sin embargo, tiene sentido utilizar una de estas clases de drogas en pacientes con FA recurrente que además tengan indicado su uso por otra causa. (LOE = 1a-)


Referencia:

Zhang Y, Zhang P, Mu Y, et al. The role of renin-angiotensin system blockade therapy in the prevention of atrial fibrillation: A meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Pharmacol Ther 2010;88(4):521-531.


Diseño del Estudio:

Meta-análisis (de ensayos clínicos randomizados)


Financiamiento:

Auto-financiado o no financiado


Escenario:

Varios (meta-análisis)


Sinopsis:

Primero, algo plausible: El sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), parece estar involucrado en la remodelación estructural y mecánica de las aurículas; bloqueando este efecto se podría prevenir la fibrilación auricular (FA). Estamos, sin embargo, basados en una teoría, por lo que estos autores buscaron en 3 bases de datos incluyendo la Cochrane Controlled Trials Register, identificando 26 ensayos clínicos randomizados que evaluaran el efecto de los ARA o los IECA en prevención de la FA.
Todos los estudios compararon una droga contra placebo o contra un tratamiento convencional por al menos 6 meses. Once de los estudios incluyeron pacientes sin FA, 12 incluyeron pacientes con FA, y 3 estudios incluyeron pacientes con y sin FA. En otras palabras, los autores de este meta-análisis combinaron todos los estudios, independientemente del riesgo basal. La mayoría de los estudios no fueron diseñados específicamente para evaluar el efecto sobre la FA, y solo algunos de los estudios (n = 12) evaluaron específicamente FA, y sólo en pacientes sintomáticos. La calidad de los estudios no fue formalmente analizada. No hubo evidencias de sesgos de publicación.
En general, el uso de ARA o IECA disminuyó significativamente el riesgo de fibrilación auricular. Los resultados de los estudios fueron heterogéneos y el análisis de subgrupos específicos de pacientes mostró que la prevención era más pronunciada en pacientes con FA recurrente comparados con quienes tenían FA de reciente comienzo, y fue incluso mayor en los pacientes que además estaban recibiendo amiodarona (RR = 0,35; 95% IC, 0,25-0,048). El efecto preventivo en pacientes con insuficiencia cardíaca no fue claro.

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

 

.