La exposición a medicamentos antivirales es segura en el primer trimestre del embarazo

Pregunta clínica:

¿El uso de medicamentos antivirales en el primer trimestre del embarazo aumenta el riesgo de desarrollar defectos congénitos?


Línea de base:


Los medicamentos antivirales usados en el primer trimestre del embarazo no están asociados en forma significativa con un aumento del riesgo de desarrollar defectos congénitos graves. La mayoría de las exposiciones en este estudio fue a Aciclovir (86%) y Valaciclovir (13%). Una mínima exposición fue con Famciclovir (1%). Además, los autores no encontraron una asociación significativa entre el uso de cremas antivirales tópicas y el desarrollo de defectos congénitos (LOE = 1b).


Referencia:


Pasternak B, Hviid A. Use of acyclovir, valacyclovir, and famciclovir in the first trimester of pregnancy and the risk of birth defects. JAMA 2010;304(8):559-566.


Diseño del estudio:


Cohorte (prospectivo)


Financiamiento:


Fundación


Escenario:


Pacientes hospitalizados (cualquier lugar) con pacientes ambulatorios seguidos


Resumen:


Alrededor del 1% de las mujeres adquieren el virus herpes simplex durante el primer trimestre del embarazo. Con el objetivo de determinar la seguridad del uso de antivirales en estas mujeres, los autores analizaron datos del registro nacional de nacimientos, un registro de prescripción de drogas y un registro nacional de pacientes en Dinamarca. Las enfermedades maternas y la exposición a drogas antivirales durante el embarazo fueron evaluadas ajustando por las potenciales variables confundentes, tales como enfermedades infecciosas y de transmisión sexual durante el embarazo, diabetes, inmunodeficiencia, uso de drogas como antineoplásicos e inmunomoduladores, edad materna al momento de la concepción, hábito tabáquico, y situación socioeconómica. Del total de 837.795 nacimientos vivos ocurridos entre el 1 de Enero de 1996 y el 30 de Septiembre de 2008, un 2.4% fueron diagnosticados de un defecto congénito grave. En el grupo de las 1804 embarazadas expuestas a medicamentos antivirales durante el primer trimestre, un 2.2% de los niños fueron diagnosticados de un defecto congénito importante. La mayoría de la exposición fue a Aciclovir (1561 niños) y a Valaciclovir (229 niños). Solo 26 embarazadas fueron expuestas a Famciclovir. Un segundo análisis, que incluyó el uso de Aciclovir y Penciclovir en cremas tópicas, tampoco encontró una asociación significativa entre la exposición materna a estos fármacos y el desarrollo de alteraciones congénitas en sus hijos.

Copyright © 2010 by Wiley Subscription Services, Inc. All rights reserved.

 

 

.